El Imacec sufre otra dura caída de dos dígitos en julio, pero es mejor a los registros de los meses anteriores

Bancos han aprobado 150 mil créditos Covid-Fogape por más de US$8.800 millones

La economía chilena experimentó una contracción de 10,7% en el séptimo mes del año.


Suman y siguen las señales de que lo peor para la economía chilena ya quedó atrás. El Banco Central informó esta mañana que la actividad medida con el Imacec experimentó un retroceso de 10,7% en julio, que es menor a las caídas de junio y mayo (ver gráfico), las cuales fueron corregidas.

La cifra de julio, que tuvo la misma cantidad de días hábiles que julio 2019 y coincidió con las medidas de desconfinamiento, también es mejor a las proyecciones de los expertos consultados por Pulso y que esperaban una contracción en torno a 11,1%.

Con este resultado, la economía chilena medida con el Indicador Mensual de la Actividad Económica (que representa cerca del 90% del PIB) acumula una contracción de 7,4% en el año.

El instituto emisor detalló que la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto a junio y disminuyó 12,9% en doce meses.

La entidad dirigida por Mario Marcel precisó también que el Imacec minero creció 1,4%, mientras que el no minero cayó 12,0%.

“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales”, dijo el emisor.

El dato del Imacec fue precedido de los datos de producción manufacturera, ventas minoristas y de supermercados, las cuales reflejan que la actividad empieza a repuntar desde la peor crisis que ha visto el país desde la década de los ochenta.

Cabe recordar que desde el primer caso registrado en marzo, el país cuenta con más de 411 mil contagiados de coronavirus y un total de 11.289 víctimas fatales. El avance de la pandemia obligó al gobierno a decretar largas cuarentenas en las principales ciudades del país y comunas de la Región Metropolitana, con paralización de actividades industriales y comerciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.