El proceso constitucional que se ha vivido puertas adentro en las empresas

Nueva Constitución.

Parte importante de las compañías asumió que informarse al respecto era una responsabilidad privativa de cada persona. Pero en otras, primó el convencimiento de que como la Constitución fija las reglas de convivencia en que están insertas, era parte de la responsabilidad social contribuir a que sus colaboradores y colaboradoras tuvieran la oportunidad de acceder a distintas miradas expertas y plantear dudas, sin afectar el derecho fundamental a tener su propia opinión.


El proceso constituyente ha invadido prácticamente todos los ámbitos del quehacer de los chilenos. Por ello, si bien en gran parte de las empresas se asumió que la tarea de informarse al respecto era una responsabilidad personal de cada trabajador, hubo varias donde decidieron −ya sea como una iniciativa de la administración o como una idea surgida de común acuerdo entre los departamentos de recursos humanos y representantes sindicales o de comités− que un hito de esta naturaleza ameritaba incluir charlas y conversatorios con expertos de distintas tendencias para despejar dudas y contribuir al voto informado, como parte del paquete de actividades internas del año. Eso sí, cuidando siempre de mantenerse en la esfera netamente didáctica, a fin de no afectar el clima laboral. Claro que no todas quisieron hacer públicas sus iniciativas, ni los nombres de los expositores contactados.

En la empresa de transmisión eléctrica Transelec cuentan que precisamente por tratarse del cambio institucional más profundo que ha enfrentado Chile en los últimos 40 años, estimaron que −respetando la diversidad interna− era importante brindar a sus colaboradores y colaboradoras la oportunidad de entender los contenidos de la Constitución a través de una exposición neutral, que les permitiera despejar sus dudas. Antes del plebiscito de entrada realizado el 25 de octubre de 2020 −en el que se aprobó la idea de reemplazar la actual Constitución−, el fiscal de la compañía, Eduardo Tagle, realizó charlas y diálogos internos, y respondió dudas. Producto del alto interés que despertaron estas charlas y de la positiva valoración por parte de los trabajadores, como antesala al plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre, le pidieron a Patricio Zapata, conocido constitucionalista y especialista en derecho administrativo y regulación, que realizara exposiciones, en el mismo tono neutro, para explicar los contenidos de la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Colbún S.A., generadora y comercializadora de electricidad y soluciones energéticas, organizó el ciclo de conferencias “Voces Constitucionales”, que suma más de 10 charlas de expertos con distintas visiones y competencias, al que fueron invitados sus casi 1.000 trabajadores y trabajadoras, así como contratistas, clientes y proveedores, con el objetivo de aportarles elementos de análisis que les permitieran formarse una opinión informada sobre el proceso constituyente. La primera sesión se realizó en diciembre de 2019, bajo el título “Chile Hoy”, y contó con un panel integrado por Vivianne Blanlot, exministra de Defensa y directora de Colbún, y Jorge Navarrete, abogado y analista político, que moderó el entonces gerente general de la compañía, Thomas Keller. Para la segunda charla, en el mismo mes, invitaron al abogado y experto constitucional Eugenio Evans, magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional y profesor de la Universidad Católica, para conversar sobre los escenarios institucionales que se abrieron a partir del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

En el tercer encuentro, el 14 de enero de 2020, expuso el abogado de la Universidad Católica y magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios y máster en Derecho de la Universidad de Harvard, Patricio Zapata, autor del libro “La casa de todos y todas. La nueva Constitución que Chile merece y necesita”, quien abordó el proceso constituyente y materias más específicas como derechos de agua, concesiones y servidumbres. En marzo del mismo año se realizó un cuarto conversatorio sobre “Desafíos de las empresas en el nuevo escenario constitucional”, que tuvo como orador al director de Colbún Bernardo Larraín, en su calidad de presidente de la Sofofa.

Estas actividades se pausaron producto de la pandemia y la postergación del plebiscito, para retomarse el 29 de abril de 2021 con la exposición del abogado e investigador senior del CEP, Lucas Sierra, sobre “Medio ambiente y recursos naturales en la nueva Constitución ¿Qué esperar”. En agosto los abogados Marisol Peña y Luis Cordero expusieron sobre “Nueva Constitución: recursos naturales y derecho de propiedad”. En octubre, el conversatorio versó sobre “Los desafíos de las empresas en el nuevo escenario constitucional”, en el que participaron el sociólogo Juan Pablo Luna y el antropólogo Pablo Ortúzar. Cerraron el año los economistas Óscar Landerretche y René Cortázar, quienes en diciembre abordaron el tema “Qué tipo de economía nos jugamos en la Convención Constitucional”.

Sesión de la Convención Constitucional. Foto: Andres Perez

Bajo el título “La Convención Constitucional en la recta final: los nudos por resolver”, expusieron en enero de 2022 Daniel Mansuy y Javiera Parada. Y el mes pasado se hizo el décimo conversatorio titulado “Propuesta Constitucional: qué efectos esperar sobre la economía y el desarrollo de Chile”, donde expuso el exministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés. Estos conversatorios generaron niveles de participación de entre 250 a 600 personas, de un universo de poco más de 1.000.

Rodrigo Pérez, gerente legal de Colbún, y quien es uno de los organizadores de esta iniciativa comenta: “En las empresas interactuamos en múltiples ámbitos −laboral, productivo, personal y familiar− y estamos insertas y conectadas en la sociedad, la cual fija sus reglas de convivencia cultural en la Constitución. Por tanto, queremos que en los ámbitos en que actuamos, especialmente en el mundo laboral y productivo, nuestros grupos de interés tengan información sobre cómo la Constitución puede influir sobre sus vidas y en nuestro país”.

En Empresas Copec enfatizan que “junto con respetar las distintas opiniones que nuestros colaboradores puedan tener respecto del proceso constituyente, consideramos muy relevante que voten de manera informada. Con este objetivo, y dada la gran importancia del proceso, la compañía ha realizado encuentros, ad portas de los plebiscitos de entrada y salida, con académicos expertos constitucionalistas de gran nivel y donde los colaboradores han tenido la oportunidad de realizar consultas y aclarar dudas”. Adicionalmente, entregaron a todos sus trabajadores y trabajadoras una copia impresa de la propuesta de nueva Constitución y también les enviaron el documento en versión digital. “Todo ello, en un profundo marco de estricta y absoluta neutralidad y respeto. Así lo han percibido los integrantes del equipo, quienes han valorado y agradecido estas iniciativas”, enfatizan.

Desde antes del plebiscito de entrada, en octubre de 2020, en CMPC han realizado diversas iniciativas para que sus trabajadores −cerca de 9.000 en el país− se informen sobre el proceso. En el año de la pandemia realizaron en forma telemática una veintena de conversatorios en las distintas plantas de la empresa ubicadas entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos.

Siguieron con el mismo formato en 2021, llevando a cabo cerca de una treintena de encuentros. Además, hasta la fecha han organizado charlas dictadas por especialistas. Algunas de ellas las ha realizado el abogado y columnista Jorge Navarrete Poblete, quien ha expuesto sobre las implicancias políticas del borrador. Otras, por separado, han sido encabezadas por Carolina Helfmann, profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica, y José Ignacio Martínez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

En el caso de CAP S.A., comentan que han organizado charlas con profesores de Derecho Constitucional, para que expongan sobre la propuesta de nueva Constitución. Estas se han enfocado en ilustrar sobre cuáles son los principales elementos de una Constitución y cómo los aborda la propuesta. “En estas instancias las personas que trabajan en la empresa han realizado interesantes preguntas y reflexiones, generándose un diálogo constructivo”, aseveran. Estas actividades se realizan en formato híbrido, ya que las alrededor de 100 personas que trabajan en el edificio corporativo tienen la opción de participar en forma presencial, mientras que quienes laboran en las filiales son invitados a conectarse de manera remota.

Este tipo de actividades se realizan principalmente en medianas y grandes empresas, que cuentan con infraestructura para conectar a todos sus colaboradores en las distintas plantas y oficinas en forma telemática y espacios para reuniones ampliadas, como también recursos para recursos para contratar expertos. Y que han desarrollado una cultura de realizar este tipo de charlas y exposiciones sobre diversos temas de interés.

Qué aportan los expertos

En agosto del año pasado el estudio Carey anunciaba que “en un año que estará marcado por el debate constitucional y ante las reformas relevantes que se prevén para los próximos años”, integraba a su equipo como consejero senior al destacado constitucionalista, Patricio Zapata, para liderar el área de Derecho Público. Zapata es uno de los abogados más demandados por las empresas para las exposiciones destinadas a su personal. Él cuenta que los han contactado para estos efectos algunas compañías que son clientes habituales del estudio y otras, puntualmente: “Al equipo de Derecho Público nos ha parecido importante que se trate de actividades voluntarias para los trabajadores, conversadas con los sindicatos, y cuyo único propósito es informar; no hacer propaganda por una postura u otra. Nos parece que se inscribe dentro de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y las buenas relaciones laborales, ofrecerles a los colaboradores una actividad útil, sin afectar sus derechos fundamentales a tener opinión y a no expresarla dentro de la empresa ni a verse empujado a apoyar una opción u otra. En ese marco, hemos hecho varias cosas que han resultado muy bien”.

El abogado dice que en estas instancias tiende a exponer con la fórmula del “manual del cortapalos” cómo leer una Constitución sin ser abogado, enseñando a identificar las distintas partes y el papel que juega cada una: “Les explico que allí van a encontrar valores (dignidad, justicia); principios (juridicidad) y reglas (del tipo para ser Presidente hay que tener 35 años). También que hay una parte orgánica, que tiene que ver con la estructura del poder, y una parte de derechos”.

Quienes exponen en estas instancias tienen más que claro que independiente de que sea público por qué opción están, su misión es entregar datos y analizar pros y contras con argumentos sólidos y ponderados.

¿Qué es lo que más preguntan los trabajadores respecto de la propuesta de nueva Constitución? “En general, preguntan qué significan términos como igualdad sustantiva, plurinacionalidad o justo precio. No son muy distintas a los temas que se discuten en las redes sociales, con la diferencia de que aquí las dudas se plantean en un ambiente de respeto. En estos casos se suele hacer una lista de las argumentaciones a favor y en contra y se explican las interpretaciones posibles”, comenta Zapata. Agrega que según su experiencia, los asistentes valoran positivamente estas actividades: “No hemos tenido episodios de molestias ni reclamos. Las personas agradecen estas instancias”.

Pero el estudio Carey no solo ha apoyado a sus clientes en esta materia. Como parte de su ciclo de las charlas mensuales “Carey AM” para sus cerca de 600 trabajadores y trabajadores, de los cuales 253 son abogados y abogadas, también realizó un conversatorio al que invitó a los exconvencionales Hernán Larraín, de Evópoli, y Tiare Aguilera Hey, abogada y política representante del Pueblo Rapa Nui y electa como parte de los escaños reservados para representantes de Pueblos Indígenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.