El dólar revierte baja inicial y extiende alza a la espera de nuevas señales desde la Fed y Estados Unidos

El valor del dólar en Chile hoy 18 de marzo del 2024

La moneda de Estados Unidos en Chile alcanzó a marcar un mínimo de $940,50 y luego moderó su caída hasta pasar a registrar ganancias.


El dólar revirtió su caída inicial y cerró el primer día de la semana al alza. La moneda de Estados Unidos en Chile extiende su racha con ganancias tras terminar el viernes al alza, pero despidió el balance de las cinco jornadas anteriores a la baja y anotó su mayor retroceso mensual en cuatro semanas.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar subió $3,70 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $947,70 la unidad. Así, la divisa extiende su racha a dos jornadas consecutivas con ganancias, donde sube $7,70.

El valor del dólar en Chile hoy 18 de marzo del 2024

“El dólar sigue recuperando terreno hoy, a pesar de que el cobre se encuentra en una jornada alcista. La divisa norteamericana continúa experimentando alzas debido a un aumento en los datos de inflación y a los datos de empleo de la semana pasada, situación que lleva a los inversionistas a pensar que la FED mantendrá las tasas altas durante más tiempo y con miras puestas en la nueva reunión de política monetaria de este miércoles”, comentó el estratega de mercados XTB Latam, Pablo Hasbún.

El dólar alcanzó a registrar pérdidas y marcó un mínimo de $940,50 antes del mediodía, pero con el correr de las operaciones moderó su caída hasta pasar a registrar ganancias. Mientras que, por la parte alta, la divisa se ubicó en un máximo de $949,50 la unidad.

El peso chileno perdió terreno e ignoró el avance del cobre, uno de los principales soportes de la divisa local. Los precios del metal subían impulsados por los recortes de producción en China, datos de producción industrial mayores a las previsiones en el principal consumidor y pese al alza dólar en el mundo.

El valor a tres meses el cobre subía 0,22% a US$4,13 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,75% a US$4,07 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Los últimos estímulos en China y cifras económicas que han superado las proyecciones en la gigante economía asiática, sumado a la menor producción de fundiciones de cobre del país oriental, han sido claves para el último repunte del metal rojo”, comentó Bustamante de Capitaria.

La producción industrial de China subió un 7% anual en enero y febrero, superando las expectativas, mientras que las ventas minoristas subieron un 5,5% respecto al año anterior.

El valor del dólar en Chile hoy 18 de marzo del 2024

Sin embargo, el sector inmobiliario sigue siendo motivo de preocupación, ya que la inversión en propiedades en el mismo periodo cayó un 9%, aunque a un ritmo menor que en diciembre.

Mientras que, el dólar en el mundo subía antes de una serie de reuniones de bancos centrales esta semana, cuando se estima que el Banco de Japón pondrá fin a las tasas de interés negativas y el mercado está a la espera de las últimas previsiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Además de Japón y Estados Unidos, esta semana se reúnen los bancos centrales de Gran Bretaña, Australia, Noruega, Suiza, México, Taiwán, Brasil e Indonesia.

Ante este contexto, el índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis monedas principales, subía un 0,17%, a 103,600 puntos. Este año el índice han sumado cerca de un 2%, ya que la economía estadounidense ha tenido un desempeño mejor de lo esperado, lo que ha llevado a los inversores a frenar las apuestas de que la Fed recortará las tasas rápida y profundamente en 2024.

Los mercados valoran algo menos de tres recortes de 25 puntos básicos cada uno hasta diciembre, frente a casi el doble a inicios de año. Según datos de LSEG, los futuros de tasas de la Fed muestran un 51% de probabilidad de que la primera baja de tasas ocurra en junio.

Así, el miércoles, la atención se centrará en si los responsables de la Fed modifican sus previsiones de recortes de tasas para el año. En diciembre, la Fed preveía una relajación de 75 puntos básicos en 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.