El dólar cae de los $900, pero registra su mayor alza trimestral desde junio del 2022

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó su segunda jornada consecutiva a la baja.


El dólar cerró el mes alejándose de sus máximos del año y se ubicó por debajo de los $900. La moneda de Estados Unidos en Chile volvió a retroceder luego de que ayer terminó con su racha de cinco jornadas consecutivas al alza.

Al fin del día, el dólar cayó $14,5 respecto al cierre de este jueves en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $892 la unidad. Así, la divisa anotó su segunda jornada consecutiva a la baja, donde registró una caída de $19,35.

Sin embargo, la divisa alcanzó a registrar un valor mínimo de $888,01 cerca del cierre del día, pero en las últimas operaciones moderó su caída, según datos de la BEC.

El peso chileno sigue recuperándose en línea con el avance del cobre, que también registró varias jornadas a la baja. Sin embargo, los futuros del metal moderaron su alza tras ganar más de un 1%.

“Hemos visto muchos movimientos impresionantes hoy, pero el repunte, al menos en el aluminio y el cobre, está liderado por la cuadratura de posiciones, ya que es el final de la semana, del mes y del trimestre”, dijo Dan Smith de Amalgamated Metal Trading.

“La gente está tomando ganancias, los que están cortos están recomprando esas posiciones. Algunos de estos movimientos son a corto plazo y es poco probable que se prolonguen hasta la semana que viene”, agregó.

En concreto, el valor a tres meses del cobre subía 0,67% a US$3,73 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre cerró con una ganancias de 1,46% a US$3,73 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Además, el peso chileno ganó terreno en medio de un retroceso global del dólar y un menor temor a las altas tasas de interés tras un dato de Estados Unidos que mostró una moderación de la inflación subyacente.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacadas monedas, perdía un 0,10%, a 106.12 unidades, pero se encaminaba a terminar el trimestre con un alza del 2,8%, junto con un undécimo repunte semanal consecutivo, la racha más prolongada en nueve años.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que estaba apoyando al dólar, caían desde máximos de varios años, un factor que, junto a un aumento del 27% en el precio del petróleo este trimestre, ha ayudado al dólar a volverse positivo para el año frente a casi todas las divisas principales.

“La economía estadounidense ha resistido, el mercado laboral ha mejorado, la inflación se ha acelerado y, obviamente, el precio del petróleo ha subido. Hay muchas cosas en juego”, dijo Fiona Cincotta, de City Index.

“Realmente no esperamos ver ningún recorte de las tasas de interés hasta dentro de bastante tiempo, hasta fines de 2024. Además, es posible que la Reserva Federal no quiera adoptar un tono menos agresivo, porque no quieren deshacer el trabajo que han hecho demasiado pronto”, añadió.

Balances del peso chileno

Por otro lado, el dólar en Chile cerró el tercer trimestre con una subida de $90,35 y anotó su segundo trimestre con ganancias frente al peso chileno. Además, las ganancias del dólar durante estos últimos tres meses fue la mayor ganancia trimestral desde junio del 2022, cuando sumó $129 y la divisa se cotizaba en $916.

Mientras que, al cierre del mes, el dólar ganó $41,3, su mayor ganancia desde septiembre del 2022, en el mismo mes del año pasado la divisa ganó $74,90 y llegó a un valor de $969,40. De esta forma, la divisa también sumo su tercer mes consecutivo con ganancias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.