Empresa de Goldberg y Del Río entrega mandato a LarrainVial para analizar apertura a bolsa

Cristian Goldberg
Victor Tabja / La Tercera

Tecno Fast busca duplicar su tamaño en cinco años. Para ello planea expandirse a EEUU, Canadá y Australia.


Con un IPSA que renta 7,07% en lo que va de 2019 y con un PIB minero que creció 4,5% el año pasado, el escenario para Tecno Fast se ve más que favorable.

La compañía, ligada al sector a través de la construcción de campamentos mineros, dio un paso clave al entregar la semana pasada un mandato a LarrainVial para analizar su apertura a bolsa.

"Estamos con un plan de crecimiento bastante grande y una de las alternativas (de financiamiento) es esa", confirma Cristián Goldberg, presidente de Tecno Fast, quien además participa en la propiedad junto a la familia Del Río.

La empresa está trabajando en un plan de inversión para los próximos cinco años y para concretarlo están evaluando las distintas opciones de financiamiento para los futuros proyectos. Abrirse en bolsa, emitir un bono o endeudamiento directo con la banca son las tres alternativas que ahora están sobre la mesa.

Aún no hay una decisión tomada, dice Goldberg, pero sí está claro que en marzo se revisará ese plan de inversión, así como las opciones para financiarlo, para fijar a más tardar en el segundo semestre de 2019 la ruta que la compañía seguirá en los próximos años. El timing dependerá del escenario que se dé en adelante.

"Queremos llegar a 2023 con un crecimiento importante que implica duplicar la empresa", señala Goldberg. Por eso, la visión de Tecno Fast es abordar otros mercados. Hoy la compañía tiene negocios en Brasil, Perú, Colombia y Argentina. En el caso de Chile, tienen dos plantas en Santiago y seis oficias en regiones. Pero esperan ir por más.

"Tenemos una compañía que tiene una flota de arriendo de oficinas y la idea es expandirla. Además de seguir creciendo en Chile, Perú, Brasil y Argentina y Colombia, queremos expandir a Estados Unidos, Australia y Canadá", comenta. "Obviamente la minería es un buen driver de crecimiento y en esos países, como tenemos clientes internacionales, es un desarrollo natural", agrega. Y precisamente para financiar ese plan, explica, "estamos viendo varias opciones, entre esas abrirse en bolsa".

La salida a bolsa de Tecno Fast es algo que vienen sondeando hace bastante tiempo. En 2013, cuando el holding de inversiones Inder, sociedad del empresario José Luis del Río Goudie, entró a la propiedad de la compañía, tras adquirir el 40% de la propiedad, los controladores ya miraban un posible debut bursátil. Entre sus planes, de acuerdo a declaraciones de Goldberg en ese entonces, estaba abrir entre un 10% y 15% de su propiedad.

Aunque todavía no está definido el porcentaje que se colocaría en el mercado, consultado Golberg si abrir entre 10% y 15% en bolsa aún está en los planes, responde que "es una de las opciones, estamos evaluando".

Eso sí, la entrada de un nuevo socio a la empresa, la descarta tajantemente. "Tenemos un gran socio que es la familia Del Río, entonces no tiene sentido estar buscando otro socio. Estamos contentos como estamos", indica.

Este 2019 podría ser un año relevante en materia de aperturas bursátiles. En enero pasado se concretó la IPO de Inmobiliaria Manquehue, y para los próximos meses se espera la de Cencosud Shopping, y Athena Food, filial de la brasilera Minerva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.