Empresarios se ponen a disposición para grandes cambios y ven posible que Chile pueda convertirse en un modelo "aún más exitoso para el resto de América"

WhatsApp Image 2019-10-26 at 19.55.54

Sobre un impuesto al 1% más rico, el presidente de la CPC respondió que "tenemos que estar abiertos a todo y a todos".


Hoy el Presidente anunció temprano la renuncia a todo su gabinete y todos están expectantes al nuevo devenir político y social de Chile. Hay quienes plantean otros cambios. Uno de los principales empresarios del país, Andrónico Luksic, dijo estar abierto a impuestos al 1% del patrimonio de los más ricos e incluso caviló sobre un Transantiago gratuito.

Tras una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social en La Moneda, hoy el empresario y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseveró que "hay que poner el acento en el desarrollo social. Nosotros (los empresarios) muchas veces hemos puesto acento en el crecimiento o en el desarrollo económico. Muchas veces hemos hablado de los incentivos a la inversión, pero hoy tenemos que hablar del compromiso con los salarios. Estamos disponibles, es tarea de todos. Nosotros ni nadie se puede restar de todo esto".

Por lo anterior, señaló que "hemos escuchado fuerte y claro un grito, que muchas veces pudo haberse escuchado como un murmuro. Estamos disponibles para un diálogo institucional, como un instrumento para encontrar soluciones (…) Tenemos que entender que aquí hay un cambio de fondo. La empresa no termina en la utilidad, si no que en la sociedad".

Sobre el impuesto al 1% más rico, respondió que "esto es mucho más profundo que un tema de números. Las soluciones van por una forma distinta de construir sociedad (…) entregando una solución real, entre todos. Estamos en una posición de humildad más que decir qué es lo que hay que hacer". Sin embargo, al insistírselo por esta propuesta impositiva en el punto de prensa, Swett declaró que "tenemos que estar abiertos a todo y a todos".

Sobre la legislación del proyecto de 40 horas laborales retrucó que "hay que abordar esto de forma sistémica. No punto por punto" y al ser consultado por la gestión económica del gobierno y por el ministro de Hacienda, respondió "no quiero ser juez, no quiero evaluar".

Finalmente, el líder empresarial concluyó con que hay un problema de fondo. "Hay que ser profundo porque (esto) es sistémico, entonces no queremos listas de supermercados, no queremos que se lancen dos o tres ideas, esto es mucho más profundo y requiere una solución sistémica, por lo tanto vamos a ir todo lo que haya que ir de rápido en la búsqueda de una solución".

En línea con Swett, Fernan Gazmuri, presidente de Citroën Chile, vicepresidente de Invexans y director de Enel Chile, afirma a Pulso que "el problema de Chile es de todos, del gobierno, los empresarios, los trabajadores, etcétera. Tenemos que estar todos dispuestos a buscar las soluciones adecuadas".

Por lo anterior, el empresario sostiene que "este país necesita una modernización. Eso implica a todo el sector público, el gobierno, el Parlamento y el sector empresarial. Los empresarios no somos todos perfectos y necesitamos plantearnos nuestros desafíos".

De todos modos, el presidente de Citroën Chile recalca que "estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios y a aportar para lograr soluciones a la crisis que estamos viviendo, que por cierto, es una crisis inmerecida, porque si uno compara a Chile con el resto de Latinoamérica, es un lugar privilegiado".

Otro empresario que mira el vaso medio lleno es Nicolás Ibáñez, ex socio de D&S y actual controlador de Drake Investments, vehículo a través del cual es socio de Papa John's en Chile, España, Costa Rica y Portugal, además de la inmobiliaria Indesa, Colgram (Colloky) y el holding lácteo Manuka, entre otros emprendimientos. "No se puede descartar que Chile se recupere pronto y que se convierta en un modelo aún más exitoso para el resto de América", destaca a Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.