Encuesta revela que el 92% de los chilenos espera que sus trabajos sean al menos parcialmente remotos después de la pandemia

Teletrabajo sigue perdiendo relevancia en medio de flexibilización de las cuarentenas
FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA

Además, el 46% de los chilenos muestra su preferencia por un modelo de trabajo que combine horas laborales fijas y flexibles y el 12% prefiere un horario completamente flexible.


La pandemia de Covid-19 ha generado numerosos cambios a nivel mundial en diferentes sectores y uno de ellos es el mercado laboral. Con el decreto de cuarentenas alrededor del mundo para combatir la amenaza de la pandemia, las empresas y los trabajadores se vieron obligados a enfrentar una nueva realidad: el teletrabajo.

En esta línea, hoy el trabajo remoto se ha transformado en la preferencia de millones de personas, cambiando la forma de trabajar. Así lo revela el estudio “Decoding Global Talent”, realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network a nivel mundial y con el apoyo de Laborum.com en Chile.

A nivel local el 92% de los chilenos dijo que su preferencia en el futuro será optar por un empleo que les permita trabajar desde casa al menos ocasionalmente o con un sistema híbrido.

“Después de la pandemia y habiendo experimentado que el teletrabajo funciona, las posibilidades se abren no solo para este escenario sino que apuntan a que se pueden mantener a futuro y es momento de que los empleadores comiencen a tomar una decisión respecto a esto”, afirmó María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

Según el estudio, la flexibilidad es lo que interesa a la mayoría de las personas con un 65% de los chilenos que señalaron que preferirían optar por un modelo híbrido, remoto y presencial, y un 27% indicó que cambiarían a un modelo completamente remoto si pudieran.

En tanto, el modelo antiguo totalmente presencial solo concita el apoyo del 8% de los encuestados.

Además, en el reporte también se consultó sobre la flexibilidad horaria en el trabajo. El managing director y partner de BCG en Chile, Cristián Carafi expresó que “el 46% de los chilenos muestra su preferencia por un modelo de trabajo que combine horas laborales fijas y flexibles y el 12% prefiere un horario completamente flexible. En conjunto, esta búsqueda de mayor flexibilidad es superior al 42% que prefieren un horario fijo”.

La encuesta fue realizada a 209.000 personas en 190 países, donde la gran mayoría se inclina por este modelo, superando el 89% de preferencia a nivel mundial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.