Quiebre de tendencia: encuesta UC muestra fuerte recuperación del empleo en julio

Cerca de medio millón de puestos de trabajo se crearon tras el levantamiento de las restricciones sanitarias en el país. Además, otra nota positiva la marcó el porcentaje de hogares que indican que sus ingresos han caído en relación a los que tenían antes de la crisis, el que llegó a su menor nivel en pandemia, y lo mismo pasó con quienes dicen que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus gastos.


El levantamiento de las cuarentenas y el avance en el plan Paso a Paso generaron buenas noticias para el mercado laboral, con un alza relevante en la recuperación del empleo.

Así lo muestra la Encuesta de Empleo en Tiempo Real del Centro de Encuestas UC, que registró 462 mil puestos de trabajo creados durante el mes pasado, con lo que la tasa de ocupación (ocupados en relación a la población en edad de trabajar) llegó a 50,7%, el mayor nivel registrado en pandemia y que corresponde a cerca de 8,06 millones de ocupados.

Con esto, el sondeo refleja que ya se ha recuperado el 58% de los empleos destruidos durante la pandemia, es decir, de los 2,4 millones de puestos de trabajo que se perdieron -según esta encuesta-, hay 1,4 millones recuperados. La encuesta del INE tiene datos un poco más acotados, al indicar a junio que se habían recuperado 968 mil empleos y quedan 1 millón por recuperar.

Por sexo, la tasa de ocupación de hombres aumentó a 60,5%, lo que implica que de los 1,3 millones de empleos perdidos en este grupo, hay 789 mil ya recuperados (61% del total). En el caso de las mujeres, la recuperación es más baja, llegando a una tasa de ocupación de 41,2%, recuperándose también en menor medida, con 607 mil puestos activos de los 1,1 millones perdidos.

Por quintil de ingresos, la tasa de ocupación en el quinto quintil (el de mayores recursos) alcanzó a 63,9%, siendo el grupo con la mayor tasa. De todas maneras, el mayor salto se registró en el cuarto quintil, subiendo hasta 59,7%. Mientras, en el primer quintil, el de menores ingresos, llegó a 34%.

Por categoría ocupacional, los 1,4 millones de empleo recuperados se componen de 960 mil puestos independientes, 393 mil asalariados y 42,5 mil trabajadoras de casa particular.

Los rubros que mostraron los mayores incrementos de puestos de trabajo en 12 meses son la Agricultura (81%), Construcción (38%), Industria (34%) y Comercio (24%).

Con estos datos, la tasa de desempleo llegó a 5,6%. Sin embargo, como se ha venido indicando desde que comenzó la pandemia, ese número está muy distorsionado por la gran cantidad de personas que salió de la fuerza de trabajo por la pandemia. De hecho, si a esa tasa de desempleo se le suman los inactivos que buscarían trabajo sin pandemia, el porcentaje llega a 16,2%. Si, además, se le agrega los trabajadores con contrato suspendido, se llegaría a 17,4%.

La encuesta muestra también una mejora en la situación de los ingresos de los hogares. En julio, 20,1% dijo que sus ingresos han subido en relación a cómo estaban antes de la pandemia; 50,2% afirmó que se han mantenido igual; y 29,7% afirmó que han bajado. La proporción que indica esto último ha caído 28 puntos porcentuales desde su punto más alto, en mayo de 2020, cuando llegaba a 58%. En la misma línea, los hogares que dijeron que “no logró cubrir todos los gastos y pagar todas sus cuentas”, cayó a 17,5%, su nivel más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Este dato es clave en momento en el que se anuncia la extensión del IFE y un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Teletrabajo

El sondeo también consultó a los ocupados respecto del trabajo remoto, donde un 20,1% dijo que sí estuvo en esa modalidad durante julio, el nivel más bajo registrado por esta encuesta, empatada con el que se anotó en diciembre de 2020. En este tipo de modalidad hay una diferencia significativa por sexo, con solo el 15,2% de los ocupados hombre bajo esta modalidad y el 26,9% de las mujeres.

También hay diferencias importantes por nivel educacional, con el 44,1% de los ocupados con educación universitaria haciendo teletrabajo, en contraste con los que tienen educación básica, con solo 3,5% y media incompleta, con 2,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.