Escondida pide mediación con sus trabajadores y sindicato suspende paralizaciones para reunirse con autoridades del Estado

Corte de Santiago ratifica multa de Cochilco a Minera Escondida por no informar oportunamente contratos de exportación

“Esta instancia pacífica de mediación es incompatible con cualquier acto de paralización. Asimismo, informa que ha dispuesto medidas conducentes al funcionamiento normal de sus operaciones, velando siempre por la integridad y seguridad de las personas e instalaciones”, agregaron desde BHP.


Minera Escondida anunció que le solicitó a la Dirección del Trabajo regional iniciar un proceso de mediación voluntaria con el Sindicato N°1 de Trabajadores. La faena de BHP impulsó la medida tras que los trabajadores anunciaran paralizaciones de 12 horas diarias, que serán este 11 y 12 de septiembre y luego analizarán un paro indefinido.

“La compañía espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias respecto de los 14 puntos planteados por el Sindicato N°1″, dijo la empresa por medio de un comunicado.

El conflicto nació tras denuncias de los trabajadores por condiciones inseguras en su lugar de trabajo. Antes esto, la empresa respondió en su momento que “ha dado cumplimiento a todas sus obligaciones laborales y contractuales”.

“En la carta presentada ante la DT regional, la empresa especifica que efectuó esta solicitud “motivados por la permanente disposición al diálogo que mantiene Minera Escondida con todas sus organizaciones sindicales”, agregó la multinacional.

Sin embargo, BHP apuntó que “esta instancia pacífica de mediación es incompatible con cualquier acto de paralización. Asimismo, informa que ha dispuesto medidas conducentes al funcionamiento normal de sus operaciones, velando siempre por la integridad y seguridad de las personas e instalaciones”.

El futuro del yacimiento de cobre más grande del mundo tiene también los ojos del mercado, que ya muestra señales de preocupación. Desde que se anunció el paro de advertencia, el precio del metal subió en la Bolsa de Metales de Londres por el temor de que el conflicto afecte a la oferta mundial de cobre, que ya está débil.

Actuar de los trabajadores

Por su parte, el Sindicato N°1 de trabajadores de minera Escondida anunció que no se llevará a cabo las paralizaciones programadas para la próxima semana. Sin embargo, la razón es porque la directiva se reunirá con la Dirección Nacional del Trabajo y el Servicio Nacional de Geología y Minería en Santiago (Sernageomin).

“El directorio concurrirá a las reuniones con las autoridades, reprogramándose nuestro plan de acción sindical, el que se ejecutará bajo las nuevas condiciones conforme se defina por nuestra organización”, dijo el sindicato por medio de un comunicado.

Sobre el objetivo del encuentro, la declaración apunta a que darán paso para que el Estado pueda fiscalizar las denuncias de los trabajadores contra BHP. “Evidenciarán los múltiples incumplimientos que la empresa niega públicamente y que utiliza para rechazar nuestros reclamos y demandas”, detallaron

Además, el sindicato N°1 apuntó que en este nuevo escenario y en caso de no cumplir sus demandas, los trabajadores pasarían directamente a la huelga indefinida. “La actividad fiscalizadora de las autoridades constituirá una suficiente advertencia hacía la compañía de adecuarse a la brevedad a la normativa legal, sin necesidad de realizar las paralizaciones parciales de advertencia”, advirtieron.

Finalmente, la directiva del sindicato señaló que sus problemas también los enfrentan los trabajadores contratistas. En esa línea, la organización se reunirá con los representantes de los contratistas para “apoyar su organización y articulación en defensa de sus derechos”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.