Agenda proinversión del gobierno estará centrada en agilizar trámites para proyectos, pymes y en seguridad

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Economía, Nicolás Grau se reunieron con los gremios de la CPC.

Inicialmente se esperaba que el anuncio se concretara este viernes, pero finalmente la presentación quedó para la próxima semana. Así se los transmitió el Ejecutivo a los representantes de la CPC con los que se reunió este jueves en Hacienda. Desde el Ministerio de Economía explican que de las 15 propuestas que presentó la Sofofa, al menos cuatro de ellas estarían siendo recogidas en esta agenda.


La inversión fue una de las variables que el Banco Central ajustó a la baja tanto para este año como para el próximo, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó esta semana, y ahora espera una caída de 3,3% y 4,7%, respectivamente. Dado este escenario complejo, es que el gobierno prepara una serie de medidas para estimular la inversión, específicamente la privada.

Y si bien en un principio se esperaba que el anuncio se concretara este viernes, la presentación en definitiva quedó para la próxima semana, posiblemente el lunes. Así se los transmitió el Ejecutivo a los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes llegaron este jueves hasta Teatinos 120 para reunirse con los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau.

“Fue una reunión en la que nos informaron cuáles son las medidas que el gobierno quiere presentar, por lo tanto fue una reunión informativa. Tomamos nota y nos dijeron que se iba a presentar el lunes. Hay algunas cosas que recoge de algunos gremios”, sostuvo a la salida de la reunión el presidente de la CPC, Juan Sutil.

De acuerdo a los presentes, el gobierno les dio a conocer las propuestas que presentará, por lo que hubo alguna crítica sobre qué tan escuchados fueron para elaborar esta agenda. “Nos hubiera gustado tener una interacción más profunda, y así se lo hicimos ver al ministro. Espero que se mejore para la agenda de productividad que está trabajando el ministro de Economía, Nicolás Grau. Hay medidas interesantes que debemos analizar en detalle para poder dar una opinión más acabada”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

Entre las principales medidas que incluirá esta agenda, de acuerdo a los presentes, está una que ha estado presente en otros anuncios proinversión: la agilización de los trámites para los permisos de proyectos de inversión. Lo que se busca con esta medida es mejorar la coordinación entre las distintas entidades del sector público, incluida las municipalidades. Esto, porque en algunas ocasiones se duplican o no hay una correcta coordinación entre las entidades públicas, lo que frena la inversión.

También los presentes señalaron que habrá medidas que están dentro de la reforma tributaria, como hacer más gradual la eliminación de la rebaja transitoria del impuesto de primera categoría a las empresas en el régimen pyme que hoy está en 10%. Otra propuesta apunta a reactivar el sector inmobiliario a través de créditos hipotecarios con garantía estatal, y otras medidas sectoriales para la minería.

“En general, cuando se establecen medidas proinversión, muchas veces en su implementación se tiende a fallar. Ese es un trabajo importante, tenemos que revisar varias cosas todavía para conversarlas con más conocimiento”, puntualizó Mewes.

Dentro de la conversación estuvo presente también el tema de la seguridad pública, ya que, a juicio del sector empresarial, ese factor afecta la inversión. Por ello, se acordó crear una mesa permanente donde estará presente el Ministerio del Interior.

Fuentes de gobierno detallan que la agenda proinversión se trata de un documento de 15 páginas y que tiene varios ítems, con medidas específicas por cada uno de ellos. Por su parte, la agenda enfocada en la productividad sería anunciada “probablemente post 18 de septiembre”.

08/08/2022 Mario Téllez / La Tercera

Las medidas de la Sofofa que el gobierno incluirá

Una importante coincidencia con las propuestas que planteó a fines de julio la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), tendrá la agenda proinversión que el Gobierno presentaría mañana.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dio luces al respecto la mañana de este jueves. En diálogo con Tele13 Radio, el secretario de Estado señaló que “en nuestra agenda proinversión y más adelante en nuestra agenda proproductividad, vamos a tomar algo así como dos tercios, o un poco más, de las propuestas que están ahí”.

En ese contexto explicó que “vamos a presentar en pocos días una agenda proinversión que lo que trata de hacer es generar incentivos más favorables para el incremento de la inversión en el corto plazo, para que se gatillen todos esos proyectos que ya están listos y que ya pasaron la evaluación ambiental, y también cambiando un conjunto de cuestiones más estructurales que pueden favorecer a la inversión”, dijo.

Desde Economía explican que, en concreto, de las 15 propuestas que presentó la Sofofa, al menos cuatro estarían siendo recogidas tanto en forma como en fondo en la agenda proinversión, mientras que otro grupo quedaría dentro de la agenda proproductividad.

27 Mayo 2021 Entrevista a Richard von Appen nuevo Presidente de la Sofofa. Foto : Andres Perez27 Mayo 2021 Entrevista a Richard von Appen nuevo Presidente de la Sofofa. Foto : Andres Perez

Medida por medida

En el detalle, las primeras tres propuestas de la Sofofa, en orden a fortalecer la seguridad y el orden público; modernizar el Estado para la materialización de inversiones; y plantear incentivos a la inversión en innovación, equipamiento y transformación digital, estarían recogidas en gran parte de las medidas del Ejecutivo.

El cuarto punto de la Sofofa, que versa sobre el reforzamiento de la infraestructura y logística, no sería parte de los anuncios de mañana, ya que el Gobierno ya presentó medidas en esa línea. El 25 de agosto, los ministerios de Economía y Transportes extendieron el Plan de Logística Colaborativa, el que busca identificar brechas y oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de las cadenas de distribución a nivel nacional.

El quinto, que plantea medidas en adaptabilidad laboral, no forma parte de las agendas de Economía, ya que el tema corresponde al ministerio del Trabajo.

En tanto, la sexta propuesta del Sofofa, que busca orientar la capacitación hacia la Cuarta Revolución Industrial, así como la reconversión de los sectores rezagados, también estaría recogida gran parte en la agenda de proproductividad.

La propuesta siete, que busca acelerar la transición hacia la economía circular, no está recogida en las agendas temáticas, sino de manera más transversal en aspectos que Economía está trabajando para delinear un nuevo eje de desarrollo.

La octava propuesta, que persigue fortalecer la calidad regulatoria y la promoción de mercados competitivos, por medio de la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, presenta una “coincidencia parcial”, ya que, si bien se recoge la demanda de fondo, el tema se estaría abordando sobre la base de un comité interministerial y no bajo la agencia que propone la Sofofa.

El último punto que ingresaría en las mencionadas agendas sería el 15, que la Sofofa resumió en un desarrollo a la conectividad regional y rural, por medio políticas públicas que incentiven inversiones para mejorar la conectividad vial y digital, enfocadas en zonas rurales.

En tanto, el décimo punto, sobre avanzar en la integración de Chile al mundo, es un tema que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, los puntos 11, 12 y 13, pensado en potenciar la oferta exportadora regional; profundizar incentivos para la inversión y contratación en zonas extremas; y fomentar polos industriales regionales, no estarían siendo considerados. Al menos por ahora.

En tanto, el 14, que alude a fortalecer la relación con proveedores locales, ampliando el alcance del Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo y generando incentivos a la contratación de proveedores locales, está siendo considerado en el eje de nuevo modelo desarrollo, así como en el comité de hidrógeno verde de Corfo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.