Experta advierte retraso de déficit de cobre, pero industria lo descarta

cobre

La directora de estudios y estrategias del CRU, Vanessa Davidson, señaló que el déficit de 0,3% proyectado para 2023 ya no se generaría, y que habría un incremento de 2,9% ese año.


El déficit de cobre proyectado para 2023 se postergaría, afirmó ayer la directora de estudios y estrategias del CRU, Vanessa Davidson, en el marco de su participación en la Cesco Week, principal evento minero del año en el país. En la ocasión, también advirtió que podría generarse una sobreinversión por parte de la industria.

La experta apuntó que dicha postergación del déficit se generaría por la entrada en marcha de nuevos proyectos y precisó que, si bien en el 2018 se esperaba que en 2023 existiera un déficit de 0,3% en la producción, ahora se estima que la producción aumentará 2,9% ese año, en más de un millón de toneladas de cobre a nivel mundial.

Al ser consultado al respecto, el presidente de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, dijo no coincidir con el diagnóstico, dado que todas las proyecciones muestran que la demanda china seguirá creciendo entre 1% y 3%.

"Evidentemente el mercado del cobre físico está apretado y nosotros vemos que se va a ir moviendo a una condición de déficit. Si eso es este año o el próximo, es difícil predecirlo con exactitud, pero la tendencia claramente es hacia un mercado del cobre deficitario", aseguró, añadiendo que en ello también influye la demora en la "permisología" de algunos proyectos.

Una opinión similar entregó el presidente de Sonami, Diego Hernández, quien señaló que la oferta y la demanda está bastante balanceada, con pocos proyectos entrando a producir o en producción, por lo que un escenario de sobreproducción se generaría por motivos puntuales como la guerra comercial.

En el marco de las presentaciones, el director ejecutivo de cobre y diamante de Rio Tinto, Arnaud Soirat, destacó que Chile tiene una economía rica y diversa y que es un país que está a la vanguardia, por lo que juega un crecimiento importante en el crecimiento de la empresa, que tiene presencia en Chile a través de Escondida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.