Expertos apuntan a la tecnología como una de las herramientas claves en la salud postpandemia

La exposición se dio en el marco del último conversatorio del Ciclo de Charlas “Diálogos: cómo construir un sistema de salud sustentable y centrado en el paciente”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Roche Chile.




El médico, PhD en Economía de la Universidad de York y profesor del Departamento de Salud Pública de la UC, Manuel Espinoza, junto con el especialista sénior en Salud en la región de América Latina y el Caribe, de la Práctica Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, Jeremy Veillard, destacaron la importancia de observar y proyectar los sistemas de salud del futuro, alineados con los avances y experiencias de los últimos años.

El doctor Espinoza aseguró que “se necesita comprender el problema de administración de salud desde una perspectiva más sanitaria. (...) A la fecha, ningún proyecto de ley aborda la necesidad de un nuevo modelo de atención que fortalezca la gobernanza de la red de atención y que genere soluciones coordinadas en los distintos niveles de la red pública y privada”.

La exposición de los expertos se dio en el marco del último conversatorio del Ciclo de Charlas “Diálogos: cómo construir un sistema de salud sustentable y centrado en el paciente”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Roche Chile.

Mientras que el representante del Banco Mundial, Jeremy Veillard, apuntó que “se debe invertir en salud pública de alto rendimiento, proporcionar cobertura real universal, adoptar estrategias integradas de desarrollo humano y aprovechar el compromiso multisectorial para obtener mejores resultados”.

Por otro lado, Bastías agregó que “los cambios más notables que surgen directamente de lidiar con esta pandemia incluyen una mayor necesidad de servicios de salud mental; servicios de telesalud ampliados; y la necesidad de manejar las tensiones graves que surgen en torno a la gestión de la cadena de suministro de equipos de protección personal, medicamentos esenciales y pruebas de diagnóstico y serológicas. Mientras enfrentamos la pandemia, debemos avanzar con rapidez en la discusión del Sistema de Salud que necesitamos”.

El gerente general de Roche y también anfitrión de la iniciativa, Antonio Da Silva, enfatizó la importancia de continuar trabajando y fomentando la colaboración público-privada para alcanzar un sistema de salud que, además de incorporar las nuevas tecnologías, métodos y técnicas, sitúe al paciente al centro de todas las decisiones. “En los últimos 50 años, se han generado grandes avances en salud gracias a la innovación y a las nuevas tecnologías, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.