Expertos calculan PIB tendencial en 1,5% para 2021, el peor pronóstico desde su medición

19 Marzo 2020 Gente en las calles del centro de Santiago con mascarillas para proteccion contra el Coronavirus. En la imagen la Fachada del Palacio de La Moneda Foto : Andres Perez CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - GENTE - PROTECCION

Economistas comentaron que este resultado evidencia el franco deterioro de la capacidad productiva afectada por baja inversión e innovación, y ahora influido por una menor fuerza laboral debido a la pandemia.


No fue una buena noticia la que entregó este viernes la Dirección de Presupuestos (Dipres) cuando informó los resultados de la consulta anual para calcular los parámetros básicos que sirven de insumo para construir el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año. “A partir de las estimaciones entregadas por el Comité de Expertos, se obtuvo que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2021 se ubicó en 1,5%. En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público de 2021, quedó fijado en US$2,88 (en moneda de 2021)”, señaló el informe de la repartición.

Cabe recordar que en mayo el gobierno ya había citado en forma excepcional a un grupo de expertos para re calcular el PIB (Producto Interno Bruto) tendencial considerando los efectos del Covid y, en aquella oportunidad el resultado fue de 1,8% para 2020 y 2,2% para 2021-2025. Ahora, las proyecciones fueron peores, ya que para 2022 el tendencial fue situado en 1,6%; 1,7% para 2023; 1,8% para 2024; y 1,9% para 2025.

“Las cifras son una crónica de una mediocridad anunciada. El deterioro del PIB tendencial confirma las dificultades estructurales que Chile enfrenta para crecer en el mediano plazo. Si la clase política no toma nota de las nuevas circunstancias, el país tendrá un largo paso por la trampa del ingreso medio”, indicó Sergio Urzúa profesor de la U. de Maryland e investigador Clapes-UC.

Asimismo, Guillermo Le Fort, socio principal de Le Fort Economía y Finanzas, que participó de este panel de expertos manifestó que el 1,5% no es una diferencia tan grande con la revisión de mayo, y que en esta ocasión se incluyó el deterioro del mercado laboral debido a la fuerte caída de la fuerza de trabajo que prevén tardará en recuperarse, lo cual afecta la capacidad productiva. “Tenemos en el país un problema de muy bajo crecimiento, con una inversión insuficiente, débil, para hacer crecer con fuerza el stock de capital, un crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF) prácticamente nula relacionada con la falta de innovación. La economía chilena viene fallando por ese lado hace bastante tiempo y esto no hace sino confirmarlo”, explicó.

De hecho, la media (recortada) de los expertos proyectó una PTF cayendo en 0,35 en 2021 y 2022 (-0,09%) para subir levemente a 0,11% en 2023. En cuanto a la Formación Bruta de Capital se pronosticó una recuperación del bajón de 14,31% de este año a 6,4% el próximo para situarse en 3,5% promedio en los siguientes años.

Presupuesto y balance

Ambas variables (PIB y cobre) permite luego calcular los ingresos estructurales que tendrá el Fisco en el mediano plazo para elaborar el Presupuesto 2021 y calcular el balance estructural. “El alza del precio del cobre va a ayudar claramente a suavizar la caída en los ingresos estructurales, pero no creo que impacte tanto, considerando el tremendo hoyo en las cuentas públicas. Acá la clave es que vuelva a crecer la inversión, la economía y el empleo”, explicó el profesor de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, también del comité de expertos del PIB.

Estima que el déficit de este año estará sobre el 10%, lo cual, advierte, no puede repetir en 2021 a riesgo de un alza insostenible de la deuda pública. En el mismo sentido, Le Fort recalcó que el país deberá acostumbrarse a gastar menos si no logra recuperar crecimiento.

Por su parte, la economista senior de Libertad y Desarrollo, Macarena García, comentó: “El gasto 2021 debiera estar determinado, por un lado, por lo que se estime como necesario para reactivar la economía, pero por otro, por medidas orientadas a reasignar el gasto ineficiente, duplicado y mal focalizado hacia necesidades más urgentes”.

Ejecución presupuestaria a julio: gasto sube e inversión cae

Una fuerte caída de 8,2% acumuló el gasto de capital del Fisco a julio, de acuerdo al último reporte de ejecución de la Dirección de Presupuestos. Ello se debió “una contracción de las inversiones de 7,2% y de las transferencias de capital de 9,2%, presentando la mayor incidencia el Ministerio de Vivienda (-12,9%) condicionado a las restricciones al desplazamiento” por Covid.

En cuanto al gasto total, el Gobierno Central acumuló un 7,1% en julio impulsado por los ministerios de Salud, Trabajo, e Interior. El avance al séptimo mes es de 55,5% de ejecución del Presupuesto aprobado.

En tanto los ingresos totales a julio cayeron 13,4%, “impulsados por la menor recaudación de ingresos tributarios no mineros (-13,5%), debido a los efectos de las medidas tributarias del Plan Económico de Emergencia, y la menor actividad de los últimos meses”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.