Informe de ClapesUC dice que reducir jornada a 40 horas sin flexibilidad impactaría hasta en 0,34% el PIB tendencial

pymes ok

Estudio, que hace un cálculo grueso del efecto de menos horas trabajadas, muestra que, al décimo año el PIB del país sería 4,7% menor.


Según un estudio realizado por ClapesUC, bajar la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanas sin flexibilidad significaría una pérdida anual máxima de 0,34% del PIB de largo plazo.

El documento titulado "Informe sobre crecimiento tendencial y horas trabajadas" hace un cálculo grueso, en el que lo principal son las horas menos de trabajo al año.

Así, toma como supuesto inicial un PIB Potencial de 3,76% para los próximos 10 años, el que fue calculado por ClapesUC a inicios de año. Luego, supone que esta baja afectará solo a los trabajadores que tienen jornada completa (45 horas o más) y que estos no compensan la disminución en la jornada con otro trabajo. Además, supone que esta medida no tiene efectos sobre la productividad ni sobre el nivel de capital en la economía.

"Si la disminución de la jornada resulta ser de 1 hora semanal por año durante 5 años, el crecimiento tendencial que fue estimado en 3,76% pasaría a ser 3,42% promedio durante los próximos 10 años. Esto quiere decir que bajo los supuestos anteriormente mencionados, el efecto máximo de esta medida es de 0,34 puntos porcentuales de menor crecimiento tendencial por 10 años. Esto implica que al décimo año el PIB sería un 4,7% menor que sin la reducción de jornada", puntualiza el informe.

Respecto a si esa baja en el PIB tendencial también se aplica si la disminución a 40 horas se hace con flexibilidad, el director alterno de ClapesUC, Leonardo Hernández, indica que no. "El cálculo corresponde al efecto negativo máximo de disminuir la jornada semanal cuando ninguna otra variable cambia (esto es, suponiendo que los agentes no "acomodan" el cambio en jornada, por ejemplo, reemplazando mano de obra por máquinas)".

Así, Hernández afirma que "la flexibilidad muy probablemente tendrá efectos positivos sobre la participación en la fuerza de trabajo y sobre la productividad de los trabajadores que se beneficien de ella; estos dos efectos implicarán un mayor crecimiento de tendencia en los próximos 10 años, atenuando así el efecto estimado más arriba sobre el crecimiento. Es muy difícil estimar el efecto neto (final) sobre crecimiento considerando todos los "acomodos" posibles – la mayor flexibilidad (y otros posibles "acomodos") podrían incluso llegar a revertir el efecto negativo de una jornada más corta".

41 horas

Aunque el anuncio del gobierno, respecto a que cambiará la jornada de 45 horas semanal por una de 41 horas promedio incluye flexibilidad, se consultó sobre cuál sería el efecto de reducir hipotéticamente de 45 a 41 sin flexibilidad. Ahí, de acuerdo a Hernández, el PIB tendencial sería 0,24% menor, es decir, 0,1 punto más acotado que a 40 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.