Exportadores de fruta reconocen compleja situación en China y buscan redireccionar envíos a otros mercados

Cerezas
Bloomberg

Asoex señaló que se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online.


La Asociación de Exportadores de Fruta (Asox) señaló este miércoles que ante las diversas opiniones emitidas relativas a la situación de las frutas chilenas en China, las que difieren respecto de sus consecuencias, desea precisar dicha situación e informar como la aparición del coronavirus está afectando la normal distribución y consumo de fruta, así como de otros productos, en dicho mercado.

"Efectivamente, se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general. La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar a la normalidad en el más breve plazo", señaló mediante una declaración.

Asimismo indicó que resulta muy difícil aventurar en cuánto tiempo se logrará una total recuperación del consumo. "Por lo tanto, se hace evidente de que existirán situaciones comerciales asociadas a lo sanitario, cuyos efectos, sin duda afectarán a nuestros productos. Al respecto la actividad frutícola está trabajando con el objetivo de minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se está preparando una campaña específica destinada a aprovechar los atributos saludables de nuestra fruta, así como almacenarla en las mejores condiciones y redireccionarla a mercados alternativos".

Asimismo indicó que existe en el sector preocupación por la cantidad de personas fallecidas y afectadas por el virus en China, por lo que se conversará con las respectivas autoridades con el objeto de contribuir a la solución de la crisis sanitaria, a través de eventuales donaciones de frutas y/o de insumos médicos.

"Cabe señalar que esta temporada se ha caracterizado por muy buenas condiciones climáticas lo que ha resultado en una buena calidad de fruta, lo cual, permitiría prolongar su período de comercialización tal como en el caso de las cerezas, entre otras. A esto se agrega la buena disposición de las navieras para aumentar la mantención de los containers en el mercado, para así incrementar la capacidad instalada refrigerada", detalló.

El gremio indicó que durante la actual temporada se han exportado a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, sumando 264.365 toneladas, lo cual es un 27,7% más que a igual periodo anterior.

"Confiamos plenamente en las acciones del gobierno chino tendientes a superar esta compleja situación a la brevedad", señaló Asoex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.