Fabrizio Barderi vuelve a Italia: dejará la gerencia general de Enel Chile tras dos años al mando

Fabrizio Barderi renuncia y dejará la gerencia general de Enel tras dos años al mando.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía de capitales italianos informó que el ejecutivo, parte del grupo Enel desde 2001, permanecerá en el cargo hasta el próximo 29 de febrero.


Una sorpresiva noticia entregó este jueves Enel Chile. Su gerente general, Fabrizio Barderi, dejará la compañía tras dos años al mando de la firma de capitales italianos. El ejecutivo, que asumió el cargo el 1 de marzo de 2022, saldrá de su puesto el próximo 29 de febrero.

Así lo anunció la compañía en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), firmado por el gerente de administración, finanzas y control, Giuseppe Turchiarell.


Más en Pulso


Según detalla el documento, la renuncia fue presentada al directorio en la sesión ordinaria de este jueves. “El gerente general permanecerá en funciones hasta el 29 de febrero próximo inclusive, fecha en la cual ya se encontrarán aprobados por el directorio los estados financieros de Enel Chile correspondientes al ejercicio 2023″, especificó la firma en su comunicación al regulador del mercado de capitales chileno.

Desde su llegada en 2001, Barderi ha cumplido distintos roles al interior del grupo Enel, tanto en Europa como Latinoamérica.

Entre octubre de 2014 y julio de 2017 estuvo a cargo de todas las actividades de gestión de energía relacionadas con los activos de generación del Grupo en América Latina. En 2017 fue nombrado miembro del directorio de Enel Generación Chile.

Conocedores de la decisión del ingeniero eléctrico de la Universidad de Pisa, comentan que Barderi regresará a Italia, a ocupar un puesto comercial dentro de la matriz del holding eléctrico. Así, retornará a Roma, uno de sus anhelos. Dado que su renuncia se producirá en poco más de un mes, en este tiempo la firma espera designar a su sucesor.

Barderi había sobrevivido al cambio de CEO del grupo estatal italiano, cuando Flavio Cattaneo asumió en mayo de 2023 los destinos del holding, en reemplazo de Francesco Starace, quien dirigía la firma desde 2014. Un proceso gatillado por el cambio de gobierno, con la llegada al poder de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.