Ministro Larraín anuncia que pagará remanente de costo de viaje a Boston

Felipe-Larrain
Foto: La Tercera/Archivo

El ministro precisó que tras el reembolso hecho por la Universidad de Harvard, el remanente que queda para pagar por la Subsecretaría de Hacienda es de $1.792.930.


En medio de la polémica por los costos del viaje que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entre el 11 y el 16 de abril pasado para acudir al Alumni Day en la Universidad de Harvard, en Boston y cuyo costo fue asumido por la Subsecretaría de la cartera, el personero informó que la Universidad, de la cual es ex alumno, ya reembolsó parte de los costos de su viaje y afirmó que el remanente será pagado por él.

"La U. de Harvard ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer llegó el reembolso de la Universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por ésta. Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $1.792.930", explicó en una declaración pública.

Larraín afirmó que "habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita".

Según consta en el portal de Transparencia y Chile Compra, los pasajes para este evento fueron costeados con fondos fiscales y el titular de Hacienda recibió el viático respectivo. De acuerdo al portal del Lobby el viaje del secretario de Estado a Estados Unidos entre el 11 y el 16 de abril de 2018 a Boston a "Reuniones Alumni Day 2018/ Harvard University", tiene asociado un costo de pasajes de $4.175.334 y un viático de $991.860, lo que hace un total de $5.167.194.

El ministro indicó que espera tranquilo el dictamen de Contraloría y que "también espero que podamos dejar de lado la pequeñez en la política y abocarnos todos a trabajar en beneficio de Chile".

La declaración afirma que "estoy  completamente convencido de haber actuado correctamente, de acuerdo a la forma en que he obrado en mi vida y en mi trayectoria de servicio público. Sin embargo, considero que este tema está distrayendo innecesariamente mi atención y la del Ministerio de Hacienda de los objetivos fundamentales de nuestra labor. Quiero concentrarme sin distracciones en la recuperación de la economía chilena, el crecimiento, la inversión, la generación de empleos de calidad y la mejora de nuestras finanzas públicas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.