FMI alerta de "importante revisión a la baja" en previsión de PIB de Chile

Paseo Ahumada

Foto: Domingo Burgos / La Tercera

Esto explica, en buena parte, la rebaja en las proyecciones para América Latina, que en todo caso están en línea con los recortes para el mundo, de 3,4% a 3,3% para 2020.


Hay "una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social", esas son las palabras que dedica a Chile la actualización del World Economic Outlook (WEO) del FMI.

En conferencia de prensa, Gita Gopinath, economista jefa de la institución, se refirió a nuestro país, vinculándolo con otras protestas en el mundo. "El descontento social volvió de manera agitada en 2019. Se vio en muchas partes del mundo, no hubo explicaciones comunes sobre la causa, en Chile y en Hong Kong eran razones completamente diferentes. Sin embargo, es importante reconocer que el gasto social está bien focalizado, que los valores están realmente protegidos y que los países deben asegurarse de que el crecimiento y la recuperación que realmente estamos proyectando se compartan de manera más equitativa", sostuvo Gopinath.

Sin especificar la magnitud del recorte que sufrirá el país, desde el 3% que proyectó en el informe publicado en octubre, el organismo hace en parte responsable a nuestro país de la desmejora marginal de las previsiones para la región.

Para América Latina, el Fondo calcula un crecimiento de 1,6% este año, un avance que destaca frente al 0,1% previsto para el 2019, pero que disminuye en relación a la proyección previa de 1,8%. México es el otro que arrastra al conjunto, debido a la continua debilidad de la inversión (revisar tabla).

A principios de mes, Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, ya había señalado sobre Chile que "los indicadores de alta frecuencia para octubre mostraron una contracción muy importante, que llevó a varios analistas a revisar el crecimiento de la economía chilena en más de un punto porcentual para 2019 y 2020".

La fotografía más débil que ofrecen de la región y de Chile no dista mucho de la que presenta el FMI de manera generalizada. De acuerdo al informe de actualización, se proyecta que el crecimiento mundial marque 3,3% en 2020, en lugar del 3,4% que calculaban en octubre. De todas maneras, esto representa un aceleramiento desde el 2,9% de 2019.

Comenta