FNE aprueba la compra de Blizzard por parte de Microsoft en medio de los reparos en EE.UU.

Call of Duty es uno de los principales juegos de Activision Blizzard.

La adquisición en Estados Unidos busca ser frenada por la Comisión Federal de Comercio al estimar que la fabricante de Xbox obtendría el control de las una parte de las principales franquicias de videojuegos.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que aprobó en Fase 1 la operación de concentración consistente en la adquisición de control en Activision Blizzard, Inc (ABK) por parte de Microsoft Corporation (Microsoft), tras descartar que ésta sea apta para reducir sustancialmente la competencia.

Sin embargo, la mirada de la FNE se contrapone a la de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), ya que esta última estima que el acuerdo de US$69 mil millones daría paso “a Microsoft suprimir a los competidores de sus consolas de juegos Xbox y su negocio de contenido por suscripción y juegos en la nube en rápido crecimiento”, según explicó el organismo por medio de un comunicado donde dice que busca bloquear la compra.

En tanto, la FNE dijo que la compra no “era apta para reducir sustancialmente la competencia considerando, entre otra evidencia, patrones y preferencias de consumidores de videojuegos en Chile”.

“La investigación descartó riesgos, considerando que en los mercados en que las partes superponen sus actividades (desarrollo y publicación de videojuegos, distribución de videojuegos para computadores y venta de merchandising y publicidad gráfica digital) no se superaban los umbrales de concentración de mercado establecidos la Guía de Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal de 2022, y que se observó un gran número de competidores relevantes y un mercado dinámico”, explicó la FNE por medio de un comunicado.

La fiscalía especializada estimó que la compra no significa que usuarios de otras plataformas puedan dejar de acceder a los principales títulos de Blizzard, como el Call Of Duty, y agregó que este juego, el más demandado de la firma, tiene menor consumo en la región que en comparación con otras partes del mundo.

“También se consideró que la cantidad de consumidores que preferiría cambiar de consola frente a una estrategia de bloqueo sería también menor, lo que se comprobó mediante una encuesta efectuada a consumidores chilenos, y que los importantes ingresos que genera PlayStation en favor de ABK desincentivarían la adopción de una estrategia de bloqueo”, agregó la FNE.

Desde la FNE también destacaron la diversidad del mercado de videojuegos como una de las razones para no ver problemas en la adquisición en Chile, algo que sí genera ruidos en Estados Unidos.

Otros de los juegos que pasarán a Microsoft tras el cierre de la adquisición son Crash Bandicoot, World of Warcraft y Candy Crush.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.