Alza inflacionaria gatilla nuevo incremento del salario mínimo a contar del 1 de enero

21 Diciembre 2021 Andrés Pérez

Cuando se negoció el salario mínimo en abril de este año, el gobierno acordó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que si la inflación terminaba el presente año sobre 7% se gatillaría un alza automática de $10 mil llevando el monto desde $400 mil a $410 mil. El IPC se encamina a finalizar el año cerca de 13%.


La inflación se encamina a cerrar el año en niveles del orden de 13%, siendo su mayor registro desde 1992. Esta situación ha afectado de manera directa el poder adquisitivo de los trabajadores. Y por ello, cuando se negoció el salario mínimo en abril de este año, el gobierno acordó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de que si la inflación terminaba el presente año sobre 7% se gatillaría un alza automática de $10 mil llevando el ingreso básico desde $400 mil a $410 mil. Eso es lo que precisamente sucederá a contar del próximo 1 de enero de 2023.

En el proyecto de ley aprobado, el salario mínimo subió de $350 mil a $380 mil desde el 1 de mayo y luego alcanzó los $400 mil en agosto. Esto se traduce en un incremento del orden de 14% nominal. Ahora con este nuevo incremento el alza total del salario mínimo será en torno a 17%.

La meta del Ejecutivo es llegar a $500 mil al término de su período. Y en abril del próximo año, el gobierno nuevamente deberá negociar con la CUT el nuevo monto para el reajuste. Cabe recordar que, en el marco de esta negociación, se estableció también la entrega de un subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el que se calcula mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos.

Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar y se pagará conjuntamente a través de estos instrumentos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá, excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga.

Depósitos olvidados en los bancos suman más de $95,6 mil millones
FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Para este efecto se considera la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social. En noviembre, ésta subió 27% anual anotando su mayor alza desde que hay registro y reflejó un fuerte salto desde el 22,8% que hubo en octubre y por ello, el subsidio que se entregó fue de $13.516 por carga familiar.

¿Quiénes reciben el salario mínimo? De acuerdo a un análisis que realizó el Observatorio del contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), en Chile 804.231 trabajadores dependientes formales del sector privado y que trabajan jornada completa, reciben hoy el salario mínimo, lo que equivale al 21,8% de esta categoría.

Se muestra, además, que el 40,4% de los trabajadores que trabajaban en microempresas reciben el ingreso básico (hasta 10 trabajadores). Entre quienes forman parte de empresas pequeñas (tienen entre 11 y 49 trabajadores) el número es del 25,7%; en las medianas el 17% y en las grandes el 13,6%.

El informe resalta que “en base a los datos procesados, se encuentra que entre los trabajadores que reciben el mínimo el 73,6% pertenece a la micro, pequeña o mediana empresa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.