Tras IPC de noviembre inflación anual vuelve a superar la barrera del 13% y pone en jaque nueva proyección del BC

Mercado eleva proyección para la inflación en junio y prevé un periodo más prolongado de altas tasas de interés

Inflación.

El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del penúltimo mes del año fue 1%, ubicándose muy por sobre lo que esperaba el mercado. En lo que va del año acumula un alza de 12,5%. Alimentos y Transporte fueron las divisiones que más incidieron al alza.


A fojas cero. Eso fue lo que provocó la cifra de inflación de noviembre. Es que en momentos en que se pensaba que lo peor ya había quedado atrás, los datos vuelven a sorprender al alza.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del penúltimo mes del año tuvo un alza de 1%, el doble de lo que esperaba el mercado y además reaceleró la inflación anual pasando del pasando de 12,8% a 13,3% y cortó la racha de dos reducciones seguidas. Con este nivel se vuelve a los registros que había en septiembre y se ubica en máximos históricos desde 1994. En lo que va del año acumula un alza de 12,5%.

En el detalle, el INE indicó que en noviembre, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios nuevamente destaca Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, aportando 0,364 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 1,7%. Esta división anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081 pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080 pp.

De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo las más relevantes cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055 pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359 pp.

Le siguió otra división que ha estado entre las líderes en alzas gran parte del año: Transporte, que tuvo un incremento de 1,3% y una incidencia de 0,199 pp. Esta división tuvo alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118 pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113 pp. De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118 pp., seguido de gasolina (2,6%), con 0,090 pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,046 pp.

En el desglose por productos, Servicio de Transporte Aéreo fue el que tuvo la mayor incidencia positiva. En noviembre aportó 0,118 pp. a la variación del indicador general, con un alza de 9,7%. Así, acumuló un incremento de 56,8% al undécimo mes del año y 67,9% en doce meses.

Marcel destaca caída del dólar, pero advierte que no asegura mantención en lo precios de las bencinas

El segundo fue otro que ha estado generando presiones todo el año: la Gasolina. Este anotó un aumento mensual de 2,6%, con una incidencia de 0,090 pp., y variaciones de 35,6% en lo que va del año y de 38,8% en doce meses. Más atrás estuvo la Cerveza, con un alza mensual de 6% y con una incidencia de 0,067 pp., acumulando 14,6% en lo que va del año y 15,6% en doce meses.

En Santander afirman que las sorpresas fueron generalizadas, destacando las subidas de precios vinculados a bienes transables (alcoholes, vestuario y artículos para el hogar). En ese sentido, mencionan que “el índice de difusión inflacionaria (porcentaje de ítems de la canasta que suben de precio) volvió a subir y registró un nuevo máximo anual con 73%, lo que muestra que las presiones sobre los precios siguen latentes a pesar de la debilidad que ya exhibe la economía y donde el consumo se ha moderado”.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel tuvo una mirada positiva pese al alto registro: “Es una cifra que modera en algo lo registrado el mes anterior, pero aun así estamos cerca de un punto porcentual por debajo del peak de la inflación que tuvimos en agosto (14,1%) y refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro”. No obstante, enfatiza que “no pone en duda que la tendencia inflacionaria seguirá yendo a la baja durante los próximos meses, más allá de la sorpresa que tengamos en meses particulares”, dijo la autoridad luego de participar en la asamblea anual de la Asociación de Supermercados de Chile.

Si bien la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo en conferencia de prensa luego de presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) que un dato no cambia su proyección, lo cierto es que el 12,3% que recién proyectaron ya quedó en tela de juicio, puesto que para que se cumpla el IPC de diciembre tendría que ser negativo, y por ahora, las expectativas se mantienen en terreno positivo.

En Santander afirman que para diciembre estimamos preliminarmente una variación del IPC entre 0% y 0,2%, con lo que la inflación cerraría el año entre 12,5% y 12,7%. Mientras que Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments espera una inflación de 0,8%, con lo que finalizaría el año con una inflación de 13,4%. En Bice indican que esperan que la inflación cierre este año en torno a 12,8%. Mientras, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, subraya que la inflación cerraría 2022 en 12,9%.

Con esto, además, las expectativas para que el BC comience a bajar la tasa de interés se inclinan con mayor fuerza a que no será antes de abril, incluso ahora ya hay voces que esperan que se materialice hacia fines del segundo trimestre.

05/12/2022 BANCO CENTRAL EXPONE EL IPOM FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La UF sobre las 35 mil

Pero no solo trajo consigo esta mala noticia, sino que viene acompañada de otra que afecta directamente el bolsillo de las personas. La Unidad de Fomento (UF) cruzará una nueva barrera justo días previos a que el viejito pascuero llegue con los regalos: el 22 de diciembre la UF alcanzará los $35 mil, por lo que el presupuesto de las familias para estas festividades se verá afectado, ya que los dividendos y arriendos indexados a esta unidad verán alzas mayores de las esperadas en sus precios.

En el mes completo, es decir, entre el 10 de diciembre y el 9 de enero, la UF subirá $ 348,64 llegando a los $ 35.212,56 al cierre de ese período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.