Fondos de pensiones: en marzo solo el E rentó positivo

Según explicó Ciedess, en la rentabilidad de los fondos D y E impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.




Marzo no fue un buen mes para los fondos de pensiones. Y es que de todos solo el E logró ganancias.

De acuerdo al boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos -el A y B- registraron pérdidas de -1,35% y -1,10%, respectivamente. En tanto, el fondo C, más moderado, presentó una variación de -1,08%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, con una caída de -0,07% para el D y un alza de 0,43% para el E.

¿Qué pasó con los Fondos A, B y C?

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.En ese sentido, se presentan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un importante aumento.

La consultora señaló que “los mercados se vieron afectados por la pandemia (en China se registró el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia), la incertidumbre del conflicto Rusia-Ucrania, que impactó las principales bolsas del mundo (con caídas en Europa y Asia) y las alzas en los precios de la mayoría de las materias primas”.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -2,25% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, en tanto, el IPSA registró un incremento nominal de 8,88%, explicado principalmente por acciones de los sectores servicios y recursos naturales.

Desempeño fondos D y E

Según explicó Ciedess, en la rentabilidad de los fondos D y E impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

En ese sentido, destacó el rechazo del Gobierno ante un posible quinto retiro de fondos y el alza de la Tasa de Política Monetaria, menor a lo esperado por el mercado.

Lo que va de 2022

Ciedess informó que, entre enero y marzo de 2022, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, registran caídas de -12,06% y -9,46%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -6,93%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -1,99% para el D y un incremento de 1,79% para el E.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.