Fundamenta logra el respaldo de Banco de Chile: “Hemos decidido comenzar el proceso de reinicio de la construcción”

Vista de la construccion del proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable de la constructora Fundamenta, que reanudará próximanente sus faenas. Foto: Andres Perez

La entidad bancaria facilitará 100 mil UF, unos $3.500 millones, para reanudar las obras del suspendido proyecto inmobiliario en Ñuñoa. Gerente de Arquitectura, Alfredo Palominos, afirma que para ello, harán, la re-presupuestación, recontrataciones, cierre de subcontratos y trabajos en terreno de preparación para el reinicio de las faenas.


Los trabajos volverán a las avenidas Irarrázaval y Américo Vespucio, aunque lentamente. Detenido desde hace nueve meses, el proyecto inmobiliario Eco Egaña Comunidad Sustentable, que considera cuatro edificios y una inversión de US$300 millones, volverá a los trabajos. Preliminares aún, pero en mira a reanudar en plenitud las obras.

Así lo anunció el gerente de Arquitectura de Fundamenta, la inmobiliaria a cargo del proyecto, Alfredo Palominos. “Hemos decidido comenzar el proceso de reinicio de la construcción”, sostuvo el ejecutivo, tras explicar las razones de la reactivación.

“Nos alegra informar que nuestro proyecto cuenta con una resolución favorable de la Dirección Ejecutiva del SEA, dando validez y vigencia a la Declaración de Impacto Ambiental”, comenzó diciendo en una declaración Palominos. El ejecutivo se refiere a algo que ya había hecho ver hace un par de semanas el dueño de Fundamenta, Pablo Medina, en relación a una decisión del 14 de noviembre de 2022 en la que la directora del SEA, Valentina Durán, respaldó la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa y revirtió así una decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), de la Región Metropolitana. Una decisión de ese organismo colegiado del 4 de abril de 2022 paralizó el proyecto. La Coeva, presidida por la delegada presidencial, Constanza Martínez e integrada por los seremis nombrados por la administración del Presidente Gabriel Boric, rechazó la iniciativa por nueve votos a dos. Y Fundamenta paralizó las obras y despidió a los trabajadores que estaban en la faena.

“Junto a lo anterior, dado que expiraron los plazos legales para reclamar este pronunciamiento, que ya se encuentra a firme, y además contamos con el apoyo del Banco de Chile, hemos decidido comenzar el proceso de reinicio de la construcción”, agregó Palominos.

“La próxima semana nos reuniremos con el Banco de Chile para analizar la situación”, anticipó a Pulso Pablo Medina el 7 de enero. Y el apoyo se produjo. Según trascendió, el Banco de Chile, financista del proyecto, aportará inicialmente unos 100 mil UF para la reactivación de la obra.

“En los próximos días estaremos retomando los trabajos preliminares de activación para la construcción de nuestro proyecto, con tareas como re-presupuestación, recontrataciones, cierre de subcontratos, y trabajos en terreno de preparación para el reinicio de las faenas”, dijo Palominos.

“Es una alegría para nosotros, para los cientos de compradores de este proyecto y para los miles de trabajadores que empleará esta obra, tras más de nueve meses de paralización”, concluyó.

El proyecto consiste en la construcción de cuatro torres y un sector de comercio en una superficie de 15.180 metros cuadrados, en la esquina de Avenida Irarrázaval con Avenida Américo Vespucio, contempla un total de 1.752 departamentos, un sector de comercio, 2.133 estacionamientos para vehículos livianos y 8 para camiones, además de 1.072 bicicleteros.

A la espera de la Suprema

El retorno de las obras, sin embargo, no es definitivo. La fecha oficial para la reactivación de las faenas dependerá de un fallo aún pendiente de la Corte Suprema, lo que podría tardar meses aún.

El máximo tribunal debe pronunciarse sobre tres recursos de casación contra un fallo del Tribunal Ambiental de Santiago anulara parcialmente el permiso ambiental del proyecto. La decisión en la Suprema está paralizada, porque está pendiente la definición de un recurso de inhabilidad interpuesto por Fundamenta contra el ministro Sergio Muñoz, cuya hija firmó dos promesas de compra de departamentos en el proyecto.

El ministro Muñoz se allanó a la recusación en una respuesta enviada el 11 de enero y Fundamenta pidió un día después, el 12 de enero que se resuelva el caso. Este miércoles la Corte de Apelaciones fijó fecha para ello: “Dese cuenta de la incidencia de recusación interpuesta, en la Novena Sala, el día miércoles 25 de enero”, dice el texto.

Así, una vez que se inhabilite formalmente a Muñoz de seguir viendo la causa, los recursos volverán a ser vistos por la Tercera Sala de la Corte Suprema, ahora con otra integración de ministros. La causa volverá a fojas cero y deberá volver a ser alegada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.