Futura ministra de Minería y desafíos del nuevo gobierno: “Uno de los principales es la reactivación económica, pero con una sustentabilidad medioambiental”

marcela hernando

Marcela Hernando es diputada por el Partido Radical.


La diputada por el Partido Radica (PR), Marcela Hernando, fue nombrada por el presidente electo, Gabriel Boric, como futura ministra de Minería.

En sus primeras declaraciones la médica señaló que “estamos muy ilusionados en poder construir un nuevo Chile. En ese sentido, agradecer nuevamente la confianza, y que vamos a estar con el 100% de nuestra voluntad, de nuestro trabajo, para hacer las cosas que él ha propuesto y que el programa que ha sido aprobado por todo el pueblo chileno”.

Respecto a los desafíos para el próximo gobierno indicó que “uno de los principales es la reactivación económica, pero con una sustentabilidad medioambiental. También tiene en su programa, con prioridad en al menos siete regiones, que hasta hoy día tienen algunos territorios que son mal llamados territorios de sacrificio, eso no tiene que existir más”.

Hernando agregó que durante esta semana el nuevo gabiente sostendrá reuniones con el presidente electo.

La exmilitante del PPD fue directora del Servicio de Salud de Antofagasta y en 2007 fue nombrada intendenta de la Región de Antofagasta, en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

También fue Intendenta de la Región de Antofagasta y alcaldesa de Antofagasta. Desde 2014 ja sido diputada por dos periodos, en representación del PR.

Desafíos

En términos de las propuestas del presidente electo para esta cartera, lo principal ha sido la creación del royalty a la gran minería del cobre, con lo cual espera recaudar un 1% del PIB.

“El mecanismo será progresivo en precios: mientras mayor sea el precio del cobre, y por lo tanto mayores las rentas económicas, mayor será la carga efectiva que enfrentarán las empresas”, aseguran en el programa de gobierno.

Por otro lado, el próximo gobierno buscará avanzar hacia una minería que reduzca su impacto ambiental, con ayuda de la ciencia aplicada e innovación para la “superación del extractivismo”.

Otra de las propuestas que más ha sido comentada debido a la reciente y controversial licitación del litio por empresas privadas, es la creación de una empresa nacional de litio “que desarrolle una nueva industria nacional de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción”, según el programa de gobierno de Boric.

Cabe recordar que en el punto anterior se desarrolló una serie de desencuentros con el actual gobierno, señalando el futuro presidente que le pareció “una mala noticia” la adjudicación de la licitación del litio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.