Boric por licitación del litio: “Nos parece una mala noticia (…) La vamos a revisar con nuestros equipos”

"Me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones", dijo el presidente electo.


Al presidente electo Gabriel Boric tampoco le cayó en gracia el anuncio de la adjudicación de la licitación del litio que hizo más temprano el Ministerio de Minería y que también tuvo como consecuencia la retirada de los parlamentarios de oposición de la sala de la Cámara de Diputados que analizaría ese proceso en una sesión especial.

“Esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio. Nos parece que es una mala noticia. Nos parece que es una mala noticia y me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos os chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años”, sostuvo.

Pese a las concesiones que hizo el Ministerio de Minería al equipo de Boric, como rebajar de cinco a dos cuotas de explotación y entregar parte de los recursos a las comunidades locales y también para investigación, el presidente electo afirmó que ellos esperaban que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera “no innovaran en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio”.

Consultado específicamente si van a impulsar alguna legislación para echar pie atrás a este proceso cuando asuman en marzo, el magallánico recordó que los parlamentarios que abandonaron la sesión en la Cámara de Diputados ya habían anunciado algunas acciones judiciales y advirtió, sin dar mayores detalles, que evaluarán los pasos a seguir cundo asuman formalmente la administración del país.

“Tenemos que dejar que las instituciones funcionen, nosotros vamos a evaluarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición desde el 11 de marzo que es que cuando vamos a empezar a ejercer nuestras facultades”, afirmó.

Desde la denominada “Moneda chica”, como se conoce a la sede de su comando, el ganador del balotaje reiteró la disposición de su futuro gobierno a la creación de una empresa nacional del litio, la cual además del objetivo de la rentabilidad busca actuar en consideración con las comunidades, el cuidado del medioambiente y el desarrollo productivo nacional.

Niegan acuerdo con Jobet

Por su parte el diputado (RD) Miguel Crispi, negó las declaraciones del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en torno a que la licitación se habría adjudicado tras tomar en cuenta los reparos planteados por el equipo de Boric.

“Nos sorprende lo que señala el ministro Jobet de que aquí se recogió lo que nosotros le habíamos presentado, lo que le presentó Izkia ese día con Diego”, afirmó.

Esto último en relación a la reunión que sostuvieron el 5 de enero Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht, coordinador del equipo de minería de Boric, con Jobet.

“No entendemos y creo que estos malentendidos le hacen mal a este proceso de transición y por tanto esperamos que no se repita”, afirmó Crispi.

El diputado RD, Miguel Crispi. (Foto: Agencia Uno)

En tanto la diputada (PC), Camila Vallejo, sostuvo que “lamentablemente la noticia que ha dado hoy día el gobierno, es una mala noticia para Chile, una mala noticia para el país”.

En este sentido enfatizó que “hay razones que se expusieron al Ejecutivo, razones técnicas, económicas, de distinta índole para sostener que lo más sensato era postergar el proceso de licitación del litio, lamentablemente esto no fue recogido y la principal solicitud fundada por parte de nuestros equipos fue desestimada por parte del Ejecutivo que incluso adelantó la licitación”.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Por ello respaldó la molestia de los parlamentarios de oposición que se retieraron de la sesión que se haría en la Cámara de Diputados para analizar el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.