Gerente estudios de Gemines por reforma tributaria: "Se está viendo tan desdibujada que quizás es mejor retirarla"

Alejandro Fernández indicó que ha habido una politización extrema del proyecto y afirmó que la iniciativa debió haberse presentado mucho antes.


En medio del debate tributario que ha sido parte de las juntas de accionistas de estos días, el gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández indicó en Pulso TV que el proyecto se ha politizado y que se ha ido desdibujando en el camino.

"Creo que ha habido una politización extrema del tema, no se si es porque la oposición lo ve como parte del legado el gobierno anterior y que no debe tocarse o simplemente hay un mal manejo por parte del gobierno. El proyecto se está viendo tan desdibujado que en una de esas es preferible retirarlo y no seguir insistiendo", dijo Fernández.

La iniciativa lleva meses de discusión y su tramitación continuará el 7 de mayo, luego que se aprobara la idea de legislar con votos de la DC. El economista enfatizó en que la iniciativa debió haber sido presentada con antelación por parte del Ejecutivo y que era esperable que se retrasara.

"Era previsible considerando que el gobierno no tiene mayoría, pero creo que hubo responsabilidad del gobierno también en que la reforma se presentó muy tarde y creo que renunciar a proponer una rebaja en el impuesto de primera categoría fue un error", agregó.

Considera además que hay temas que se debieron abordar con mayor profundidad en medio de un complejo debate tributario.

"Creo que uno de los temas que generó esto tiene que ver con la estimación de ingresos que iba a generar la boleta electrónica, entonces también hubo una falta de rigurosidad de parte del gobierno y creo que eso sirvió de gancho para unificar a la oposición al rechazo a la reforma", señaló.

Crecimiento económico

Tras crecer un 4% durante el año pasado, el gobierno recortó su estimación de crecimiento económico para este año a 3,5%, pero el mercado estima que la cifra será menor. Fernández coincide en que es poco probable lograr esa proyección y asegura que incluso puede ser menos de 3%.

"Creo que por una parte el gobierno y el ministro de Hacienda están un poco restringidos para mostrar lo que realmente piensan porque tiene mucha influencia en el mercado, y por lo tanto si se muestran muy pesimistas puede ser una especie de profecía autocumplida. La impresión que tengo es que el 3,5% es un compromiso, pero no necesariamente es lo que creen que va a ocurrir", señaló.

"Creo que va a estar en torno al 3% el comienzo de año ha sido muy malo. Probablemente marzo va a ser bastante malo y puede ser que tengamos un primer trimestre donde el crecimiento no llegue al 2%. Por lo tanto llegar al 3,5% es casi imposible, para llegar al 3% se requiere una mayor aceleración, e incluso puede ser menos de 3%", agregó.

Además coincide con los cuestionamientos que hizo hace algunos días atrás Cecilia Cifuentes de Libertad y Desarrollo, quien señaló que el gobierno está gobernando por las encuestas a propósito del anuncio sobre  el cambio de medidores inteligentes.

"Creo que está pasando mucho en este gobierno y el anterior. Creo que es una reacción equivocada", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles