Gobierno extiende plazo de la Operación Renta hasta fines de mayo debido a la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera junto a su ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La medida anunciada esta tarde está destinada a ayudar a personas y empresas que no han podido responder con sus obligaciones tributarias durante estos meses.


El gobierno anunció este viernes la exensión del plazo límite de la Operación Renta hasta fines de mayo.

A través de un comunicado el Ministerio de Hacienda señaló que se adoptó esta decisión como una manera de brindar apoyo a las personas y empresas que han tenido dificultades económicas durante estos últimos meses producto de la crisis sanitaria.

De esta manera, el plazo inicial que estaba fijado hasta el 10 de mayo, se extenderá hasta el día 31 de ese mismo mes.

La medida que será emitida dentro de poco a través de un decreto, se enmarca dentro de un paquete de iniciativas tributarias impulsadas durante el mes de abril de 2020 destinadas a apoyar a las familias más vulnerables, tales como la postergación postergación del pago del IVA para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, la devolución anticipada del impuesto a la renta a las pymes, y la medida recientemente anunciada que faculta al SII a prorrogar el pago de cuotas de contribuciones de bienes raíces de 2021.

“Queremos facilitar el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes y este respiro será muy relevante para eso”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Un anuncio que fue valorado por la Multigremial Nacional, y su presidente, Juan Pablo Swett, quien declaró que “hasta el día de ayer, cerca de 70 mil pymes no habían declarado su renta”, y se enfrentaban a altas multas por parte del Servicio de Impuestos Internos, por lo que este aviso por parte de Hacienda beneficia en gran parte a las pequeñas y medianas empresas que desde hace meses exigen medidas contundentes desde La Moneda para paliar los efectos negativos de la pandemia.

Pymes y gremios

Uno de los sectores que ha sido duramente afectados es el de las pequeñas y medianas empresas, de las cuales unas 300 mil se encuentran ad portas de la situación de quiebra, según los datos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

De hecho, el presidente del gremio, Marcos Rivas, visitó el Palacio de La Moneda durante este jueves e hizo entrega de una carta del Presidente Piñera que propone una serie de medidas para hacer frente a las necesidades de los emprendedores.

Algunas de estas ideas consisten en la entrega de un paquete de subsidios de un total de US$3.000 millones, principalmente para las micro y pequeñas empresas en las industrias más afectadas; la existencia de una línea especial de Fogape con 100% de garantía estatal enfocada en pequeñas y medianas empresas sectoriales en extremo afectadas; y la implementación de un protocolo de reactivación para locales comerciales, gastronómicos, y culturales, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.