Gobierno ingresa una serie de indicaciones y logra destrabar proyecto de salario mínimo

05 DE ABRIL DEL 2022 LA COMISION DE HACIENDA DEL SENADO RECIBE AL MINISTRO DE HACIENDA MARIO MARCEL PARA QUE INFORME ACERCA DELA SITUACION ECONOMICA Y DE LOS DESAFIOS Y PLANES DE LA CARTERA QUE ENCABEZA. FOTO: DEDVI MISSENE

Los cambios apuntan a cambiar la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según lo señalado por Hacienda, el subsidio comenzará en $22 mil en mayo, con un reajuste de $4 mil en agosto subiendo hasta los $26 mil. Luego en enero, en caso que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil. También se extenderá el complemento para la canasta de alimentos hasta abril del próximo año. Con las modificaciones, la iniciativa fue aprobada y despachada por la Comisión de Hacienda del Senado.


Al inicio de la Comisión Unida de Trabajo y Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tomó la palabra para informar los cambios que el Ejecutivo iba a incorporar al proyecto de salario mínimo con el objetivo de destrabar la discusión que estaba entrampada en la Cámara Alta.

En concreto, las indicaciones apuntan a cambiar la fórmula de entrega del subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según lo señalado por el secretario de Estado, el subsidio comenzará en $22 mil en mayo, con un reajuste de $4 mil en agosto subiendo hasta los $26 mil. Luego en enero, en caso que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil.

Otra de las modificaciones que apuntan a las mipymes tiene relación con que se mantendrá parejo el monto del subsidio hasta las medianas empresas. En el proyecto originan el monto comenzaba a decrecer para las medianas empresas.

Otro de los cambios que se propuso es extender el suplemento de recursos para hacer frente al alza del precio de los alimentos. El texto original lo mantenía hasta diciembre, sin embargo, ahora este beneficio de mantendrá hasta abril del próximo año, es decir, hasta la nueva negociación por salario mínimo.

También se perfeccionará la forma de entregar el suplemento para los alimentos para los Hogares que no tienen Subsidio Único Familiar ni Asignación Familiar, podrán recibir este aporte a través del programa de ingreso familiar permanente.

La propuesta sube el monto de salario mínimo a $380 mil desde $350 mil en mayo y a $400 mil en agosto. Además, se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.