Gobierno lanza nuevo Comité de Desarrollo Productivo para avanzar hacia la descentralización

El organismo busca otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno a su desarrollo económico y productivo.


Con el objetivo de fortalecer la descentralización del país, este lunes Corfo junto al gobierno regional lanzó el Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos (CDP) en Puerto Montt. Este organismo entregará más poder de decisión a las regiones para resolver asuntos productivos, de innovación y emprendimiento en sus zonas. Esta institucionalidad local estará conformada por actores públicos, privados y de la sociedad civil.

“El hecho de que el diseño de los instrumentos de fomento se puedan definir dentro de espacios colectivos en la región liderados por el gobernador, es una tarea muy importante y marca una nueva etapa de poner en marcha este comité con mucha responsabilidad”, dijo en un comunicado el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente por su parte, sostuvo que “lo central es que, desde ahora, el quehacer, la pertinencia y los contenidos de los instrumentos de fomento están dados por el territorio y para el territorio. Ahora el poder de la decisión en fomento productivo, innovación y emprendimiento, está dada por la región a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional conformado en Los Lagos por 12 miembros del sector público y privado y presidido por el Gobernado Regional”.

El lanzamiento del CDP de Los Lagos, fue parte del plan nacional para implementarlos en otras regiones del país, como O’Higgins, Atacama y Valparaíso. Se proyecta que para el año 2025, cada región contará con su propio Comité, los que se irán instalando progresivamente

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, dijo estar contento porque el presidente cumpla con su compromiso de descentralización en materia de fomento productivo. Agregó que “sin duda que es un momento muy importante para los emprendedores de la Región de Los Lagos. Por fin, vamos a tener un trabajo cooperativo entre el nivel nacional, con los instrumentos que pone el Ministerio de Economía a disposición de la zona y lo que queremos impulsar desde el Gobierno Regional”.

Estos comités serán organismos regionales colegiados con atribuciones para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos. Con esto se busca avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo según las necesidades de sus territorios.

Los CDP tendrán una estructura similar en cada región que se instalen, con la participación de otras instituciones que desarrollan fomento productivo. Serán una instancia presidida por el gobernador regional, integrada por los consejeros regionales de fomento e innovación, el Seremi de Economía, Sercotec, tres representantes del sector socio productivo regional, las divisiones de fomento e Industria y planificación y desarrollo del GORE (DIFOI y DIPLADER), un representante del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y otro del Ministro de Economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.