Marcel mantiene perspectivas de recuperación económica, pese a sorpresiva caída del Imacec

Marcel mantiene perspectivas de recuperación económica, pese a sorpresiva caída del Imacec

"En una etapa de inflexión de la actividad vamos a tener a tener meses en que vamos a tener cifras positivas y otros vamos a tener negativas", dijo al ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Luego que el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una sorpresiva contracción de 0,5% en febrero frente a igual mes de 2022, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que pese al dato puntual las perspectivas de recuperación para la economía se mantienen.

“Yo creo que tenemos que tener claro que en una etapa de inflexión de la actividad vamos a tener a tener meses en que vamos a tener cifras positivas y otros vamos a tener negativas, y recordemos siempre que las variaciones en doce meses dependen no solo de que pasa en el mes sino de lo que pasó en ese mismo mes hace un año atrás”, dijo.

Al respecto indicó que, por ello, es mejor analizar las variaciones mensuales desestacionalizadas, que en el caso del Imacec no minero mostraron un leve aumento de 0,1%. En este sentido, sostuvo que el sector servicios ha tenido una expansión sostenida por muchos meses, el sector comercio, por otro lado, se ha continuado ajustando, mientras el comportamiento las manufacturas y la minería son volátiles mes a mes.

“Es parte como de los detalles de cada Imacec, pero yo creo que uno tiene que ver la tendencia y lo que uno ve es que, en esas variaciones mensuales, la actividad comenzó a recuperarse y sigue con una cifra levemente positiva, bajita, por supuesto, pero que que tiende a refrendar la idea de una economía que se va recuperando gradualmente”, aseveró

Agregó que “esto refuerza la idea de que la economia tuvo la caída más importante en el tercer trimestre del año pasado y que de ahí para adelante se va recuperando paso a paso, y siempre vamos a tener sectores que van a estar contribuyendo positiva y negativamente y sabemos que minería es un sector particularmente volátil, así que creo que no cambia demasiado las perspectivas para la evolución de la actividad o la caracterización del momento económico”.

Sectores

El Imacec de febrero estuvo muy por debajo de las expectativas de los economistas consultados por Pulso que esperaban que el indicador tuviera una variación entre 0% y 0,6%. En tanto, un sondeo de Reuters pronosticaba un crecimiento de 0,1%.

Además el instituto emisor corrigó a la baja el dato de enero desde un incremento de 0,4% a uno de 0,1%.

El Banco Central precisó que el resultado del Imacec de febrero fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios.

Agregó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y bajó 0,6% en doce meses y que la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería.

Así el Imacec no minero cayó 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.