Gobierno pide autorregulación al comercio y advierte que “no hay obstáculo jurídico para tomar medidas más estricticas”

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Además, fijó en $25.000 el precio máximo que se puede cobrar por el examen que permite detectar si una persona tiene o no coronavirus.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió al comercio autorregulación a la hora de definir precios de productos que en este último tiempo han aumentado su consumo y una distribución responsable producto del avance del coronavirus (Covid-19) en Chile y ante las distintas medidas para detener la propagación de este virus en Chile.

“Hacemos un llamado vehemente a terminar con todo tipo de especulación, y particularmente al sector comercial, para que vendan cuotas adecuadas de productos de primera necesidad para impedir el acaparamiento. Es un llamado a la adhesión voluntaria, pero no hay obstáculo jurídico para tomar medidas más estricticas si observamos que se mantiene un comportamiento de especulación en los precios y después de acaparamiento para vender en el mercado negro”, dijo el secretario de Estado en medio del balance de la situación del Covid-19 en el país.

Las mascarillas, artículos de protección personal, productos que tienen cloro y desinfectantes, son parte de los productos que identificó el gobierno como los que han sido el foco de especulación y acaparamiento hasta ahora.

Por su parte, Mañalich también anunció que se fijó un valor máximo de $25.000 para el examen que se está utilizando hoy para identificar la presencia o no del Covid-19 en las personas.

“Descontada las coberturas que los sistemas de salud tienen, sobre todo Isapre, que se tengan para este examen, lo que debería pagar una persona en el sistema de Isapre, sería un máximo de $5.000”, proyecto el secretario de Estado y anunció que la medida se hará oficial en unas “horas más” cuando esté publicada la medida en el Diario Oficial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.