Gobierno valora proyecciones optimistas del IPoM, pero señala que aún “hay que seguir trabajando” para recuperar el crecimiento

Si bien, desde el gobierno valoraron las cifras entregadas por el Banco Central, dijeron que no aún hay trabajo por delante en cuanto a la recuperación de empleos y el comportamiento habitual de la economía chilena.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, calificó como “buenas noticias” las proyecciones de crecimiento para Chile que hizo el Banco Central, de acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio.

“Es bastante mayor a lo que estábamos esperando, y también se suma a otros organismos internacionales que han ido mejorando las proyecciones de crecimiento para este año”, dijo la autoridad en una declaración a los medios.

El emisor estimó que el PIB de Chile se expandirá en un rango de entre 8,5% y 9,5% este año, ímpetú que sin embargo se enfriaría hacia 2022 y 2023.

El jefe de la billetera fiscal dijo que los números del instituto emisor “nos dan esperanza de que la economía se está ajustando mejor a todo el proceso de pandemia, y que cuando la pandemia retroceda, podamos crear empleos de calidad que son lo que los chilenos realmente necesitan”.

No obstante, la autoridad afirmó que aún quedan cosas que hacer por delante para recuperar el desarrollo habitual de la economía chilena: “Tenemos que seguir trabajando para que se logre este crecimiento, y también para que efectivamente en el mediano, y por lo tanto el PIB de tendencia de la economía chilena, también ojalá crezca más”, dijo el ministro.

Y puso énfasis en la tramitación de los proyectos de ley que buscan entregar ayudas a los sectores más afectados a causa del Covid19, como los pequeños comerciantes y las familias más vulnerables del país.

En este sentido el jefe de Estado dijo que “hay algunos sectores que les está yendo algo mejor, y a otros algo peor. Evidentemente sobre todo los proyectos que estamos tratando de tramitar, como el de pymes, tenemos que ir en ayuda de esos sectores que han estado quedando un poco más atrás”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.