Hacienda busca las vías para apoyar al factoring y Economía da flexibilidad a cooperativas

15 DE ABRIL DEL 2020 MINISTRO DE HACIENDA, IGNACIO BRIONES, EN COMISIN DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS POR FONDO DE GARANTIA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS (FOGAPE). FOTO: DEDVI MISSENE

Una alternativa que se analiza es canalizar esta ayuda a la industria del factoring, para que a su vez preste fondos al sector privado que no trabaja con la banca, es el Crédito con Garantía Corfo para Inversión y Capital de Trabajo (Fogain).




Liquidez. Esa es la palabra que por estos días se repite en las distintas industrias, en momentos en que las empresas y personas están buscando que las entidades financieras les entreguen créditos para seguir funcionando en estos meses de crisis.

Y si bien hasta ahora las medidas económicas anunciadas para dar flexibilidad en créditos han estado enfocadas mayormente en la banca, también se está evaluando incorporar a otros actores, como el Retail Financiero y los factoring. Además, la División de Asociatividad (DAES) de la Subsecretaría de Economía, ya implementó medidas para las cooperativas bajo su fiscalización.

Con todo, el gobierno está estudiando poder ayudar a los factoring mediante el Crédito con Garantía Corfo para Inversión y Capital de Trabajo (Fogain). Así se lo comunicó este miércoles por la mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a los senadores de la Comisión de Hacienda, según señalan los parlamentarios.

El senador José García Ruminot (RN), quien estuvo en la reunión, dijo posteriormente en la votación en Sala del proyecto del Fogape, refiriéndose a los factoring: “Quiero agradecer al ministro de Hacienda que ya ha comprometido un esfuerzo a través de Corfo para hacernos cargo de estas dificultades”.

Consultado por los detalles de lo que conversó el ministro con la Comisión de Hacienda, el senador dijo que el ministro les comunicó “que está en estudio usar el Fogain, para trabajar con factoring y otras formas de financiamiento”. Lo mismo confirma el senador Jorge Pizarro (DC), quien dice que “el sistema de factoring es muy usado por las pymes para acceder a financiamiento y tener caja, y me parece que hay que buscar instrumentos de apoyo a quienes están obligados a hacer uso de ese instrumento. El Fogain puede ayudar”.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que hay un compromiso para buscar soluciones que se pueden implementar para este tipo de compañías. Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas Factoring de Chile (EFA) cree que “sin duda es una muy buena noticia en la medida que esto se concrete, y que pueda mejorar el acceso de las pymes a operaciones de factoring y otras a través de instituciones financieras no bancarias”.

Respecto a las cooperativas bajo la fiscalización de Economía, la DAES implementó una serie de medidas, como permitir la realización de las juntas generales de socios de forma electrónica y remota; se podrán prorrogar en hasta 15 días el envío de los estados financieros, y se da flexibilidad para el refinanciamiento de créditos, pues podrán refinanciar hasta en tres cuotas los créditos que mantengan vigentes con sus socios.

Por otro lado, la CMF también está preparando una ayuda al retail financiero no bancario, según lo comunicó la semana pasada el comisionado Kevin Cowan en la Comisión de Hacienda del Senado en una declaración que pasó desapercibida, donde dijo que “el siguiente paso que deberíamos tomar en los próximos días son medidas de espíritu similar (a las tomadas sobre provisiones en la banca y cooperativas) respecto a los emisores de tarjetas de crédito no bancarias que están bajo el perímetro de la CMF”.

En tanto, el Senado aprobó por 42 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley para ampliar las garantías en US$3.000 millones del Fondo de Garantías a Pequeñas Empresas (Fogape) y permitir el uso de ellas a firmas de todos los tamaños. Durante la tarde el texto inició su segundo trámite en la Cámara de Diputados, y al cierre de nuestra edición se discutía en la Comisión de Hacienda. Se espera que hoy se vote en la sala, y si no sufre cambios se vaya a Ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.