Hortifrut reporta discrepancia con representante de tenedores de bonos producto de un deterioro en plantaciones por aproximadamente US$ 55 millones

La diferencia radica en que si los contratos de emisión de bonos permiten que el deterioro en plantaciones pueda ser sumado al cálculo del Ebitda ajustado o no.


Este martes Hortifrut informó sobre una discrepancia con el representante de los tenedores de bonos (RTB), producto de un deterioro en plantaciones por aproximadamente US$ 55 millones que había reportado la empresa en sus estados financieros al cierre de junio de 2022. La diferencia entre las partes radica en que si dicho deterioro sería parte o no de los cálculos del Ebitda ajustado definido en el contrato de los bonos.

El deterioro, informado por la firma hace cerca de tres meses, se dio principalmente por recambios varietales por plantas de mejor genética (deterioro de plantaciones), explicó la empresa a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La compañía aseguró que, en sus contratos de emisión de bonos, se ha obligado a mantener una determinada razón entre la deuda financiera neta ajustada y el Ebitda ajustado, lo cual de acuerdo a los estados financieros al 30 de junio de 2022, se habría cumplido.

Sin embargo, la firma aseveró que mantiene una discrepancia con el representante de los tenedores de bonos (RTB) respecto a si los contratos de emisión permiten que el deterioro en plantaciones pueda ser sumado al cálculo del Ebitda ajustado, como sí se hace con la depreciación y amortización. “De prevalecer la opinión del RTB, la compañía no cumpliría con este covenant financiero”, dijo Juan Ignacio Allende, gerente general de Hortifrut en el escrito enviado a la Comisión.

Fuentes de la compañía indicaron sobre esta discrepancia con el representante de tenedores de bonos que están trabajando en conjunto para solicitar los consentimientos y/o modificaciones que se requieran bajo los contratos de emisión para clarificar la situación.

Las fuentes agregaron que lo más importante es que el deterioro ya fue reconocido e informado en los estados financieros de junio 2022, y que este no afecta la caja ni el negocio recurrente de la compañía.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.