Huelga de Transbank sigue adelante: el próximo martes se reunirá nuevamente la empresa y el sindicato

Tasas de intercambio para cobro de tarjetas estarían definidas dentro de los próximos dos meses

En la reunión que sostuvieron las partes este viernes no hubo acuerdo, y quedaron de reunirse nuevamente el próximo martes 14 de septiembre durante la tarde. Así, la huelga seguiría al menos hasta ese día.


En medio de la huelga que iniciaron los trabajadores de Transbank este miércoles, la Dirección del Trabajo (DT) convocó al sindicato y a la compañía para asistir este viernes a una reunión, algo así como una audiencia de mediación voluntaria, con la finalidad de explorar alternativas que permitan a las partes avanzar en el cierre del presente proceso de negociación colectiva.

Pero en la cita de este viernes no hubo acuerdo, y las partes quedaron de reunirse nuevamente el próximo martes 14 de septiembre durante la tarde.

El presidente del sindicato, Eduardo Pérez, dice que la empresa no llegó con oferta, pero “gracias a la insistencia del Director Regional, que actuó como mediador, la empresa al menos accedió a revisar nuestro petitorio, los puntos del proyecto colectivo”.

Pérez agrega que “ellos quedaron de preparar una propuesta real para la próxima semana, para el martes, así que vamos a tener que seguir en huelga hasta el día martes”.

Cabe recordar que por primera vez en su historia, el lunes de la semana pasada el único sindicato que tiene Transbank decidió votar para aprobar la huelga y rechazar la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva, iniciando así la etapa de negociación reglada bajo la mediación de la DT. En todo caso, por ahora los sistemas de la red de adquirencia han funcionado con normalidad de cara a la ciudadanía.

Las conversaciones entre la empresa y los trabajadores, con la DT mediando, partieron el viernes pasado y terminaron este martes, sin éxito. Esto, porque el sindicato de Transbank anunció que no alcanzaron un acuerdo con la compañía, por lo que hicieron efectiva la huelga a partir de las cero horas de este miércoles.

En todo caso, este viernes se realizó una audiencia voluntaria entre las partes con el mismo director regional mediando entre las partes.

Desde Transbank han argumentado en días anteriores que la empresa atraviesa por un momento financiero complejo, ya que en 2020 registraron pérdidas por $16.600 millones, y en el primer semestre de este año pérdidas por $20.444 millones. Esto, debido al esquema tarifario que tienen en consulta en el TDLC desde abril de 2020, el cual están obligados a mantener hasta que se emita la resolución.

De esta manera, desde la red de adquirencia esperaban tener una resolución del TDLC antes de sentarse a negociar, por lo cual ofrecían que se extendiera el contrato colectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.