Impacto del 10%: la semana pasada se dispararon las ventas del comercio y supermercados concentraron la mayor alza

Foto: Patricio Fuentes

Así lo comprobaron datos de la Cámara Nacional de Comercio, que mostraron un alza de 26,5% para la semana del 10 al 16 de agosto respecto de un año atrás. Ello fue impulsado por el gasto en consumo del 10%, la reapertura y el Día del Niño.


El pago del 10% de los fondos de pensiones y su efecto sobre el consumo es cada vez más evidente. Esto no solo es manifiesto, según Cadem, en una mejora significativa de la percepción de los chilenos sobre su situación económica actual, sino que, además, lo evidencian los datos de las ventas del comercio minorista.

Es así como en la semana que partió formalmente el pago masivo de los fondos (del 10 al 16 de agosto), el indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que mide el pulso semanal de las ventas del comercio minorista online y presencial, y que incluye a tiendas especializadas y no especializadas, grandes tiendas y supermercados, se disparó 26,5% respecto al mismo período del año anterior.

Visto desde otra perspectiva, y excluyendo del indicador al sector supermercados, las ventas del comercio minorista, entonces son 10,9% más que lo anotado la misma semana del año anterior.

Este elemento adquiere especial relevancia si se considera que al inicio de todo este proceso, ya varios economistas anticipaban que la mayoría de estos recursos serían utilizados en la compra de bienes transables y de consumo. “Vemos que finalmente el carro de las ventas del comercio minorista estaría siendo empujado por supermercados, y en términos desagregados no solo por la categoría alimentos, sino por electrónica y hogar”, explica Bernardita Silva gerenta de Estudios de la CNC.

La incidencia de todas estas categorías dentro del subíndice supermercado, según detalla Silva, llevó al rubro a experimentar un alza de 43,9% anual. Asimismo, y aunque en menor medida, el subíndice tiendas no especializadas también experimentó un incremento interanual en su ventas de 26,5%. Mientras que las tiendas especializadas marcaron una baja de 11,8%. Eso sí, significativamente menor a la baja de 52,4% de la semana previa.

Para dimensionar en mejor forma el impacto de este pago sobre el comercio minorista, el estudio muestra que entre la semana del 3 al 9 de agosto -cuando todavía estaba en plena marcha el proceso de solicitud y aprobación del retiro del 10%- y la semana en que se inició formalmente el pago masivo (10 a 16 de agosto), las ventas saltaron 14,4% entre una y otra.

En todo caso, y además del 10% que sería el factor al que se le atribuye el mayor impacto, hay otros elementos que también presionaron al alza las ventas. Esto tendría que ver con el Día del Niño, lo que se sumaría a la apertura de locales que se encontraban cerrados. Un hecho relevante de esta medición es que muestra, además, que entre la semana previa y la del 10 al 16 de agosto se pasó de un promedio de 34% de locales abiertos, a un promedio de 41%. Esta apertura junto a un mayor desconfinamiento aumentó el flujo de clientes, los que, a su vez, tenían recursos frescos en la mano proveniente del 10%.

Es más, el efecto es tal, que el estudio demuestra que las ventas del comercio minorista anotadas en la semana del 10 al 16 de agosto son las más altas que se han visto desde que con motivo de la crisis se empezó a hacer la medición semanal.

Hacia adelante. Aunque desde la CNC celebran el aumento en las ventas del comercio, aún más considerando la dura realidad del sector, también señalan que este mayor impacto del pago del 10% será acotado, y que para el último trimestre del año ya habría finalizado.

Es entonces cuando debieran volver a verse caídas aunque no tan profundas a las experimentadas previo al retiro y pago del 10%, señala Silva, quien además advierte que este shock, aunque importante, es transitorio dado que la recuperación total del consumo empezará a verse después que la actividad repunte y el empleo se recupere.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.