10%: Servipag ve más pagos de servicios básicos y BancoEstado cancelación de deudas

BancoEstado sigue avanzando en reapertura de sucursales tras ciberataque sufrido el sábado

11/08/2020 FILAS DE PERSONAS EN BANCOESTADO Mario Tellez / La Tercera

Los fondos del 10% empiezan a fluir hacia la economía. Han subido las transacciones electrónicas, hay más demanda por prestaciones de salud, el comercio ve más movimiento y se están pagando cuentas y deudas.


El retiro del 10% de las AFP coincidió con muchas de las medidas de desconfinamiento que ha adoptado el gobierno en distintas comunas de la Región Metropolitana. Con este telón de fondo, ya se nota que hay más dinero circulando en la economía, al menos así lo revelan una serie de indicadores, las mismas entidades financieras, el comercio y prestadores de salud.

En Servipag explican que “observando los últimos cuatro meses, la tendencia de agosto es un aumento en el número de pagos a igual fecha de los meses anteriores. En particular, en cuentas de servicios básicos (luz, agua, gas), como también en pago de estados de cuenta de empresas de servicios financieros. Este fenómeno se aprecia con mayor intensidad a partir del 11 del presente mes, fecha en la cual algunas AFP ya habían comenzado a pagar el retiro del 10%”.

Por su parte, Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado, cuenta que “prácticamente la mitad de las personas que recibieron su 10% en la CuentaRUT, hicieron transferencias electrónicas en los días siguientes. El segundo uso más importante fueron compras, en torno al 15% del total inyectó esa plata en la economía, y un porcentaje menor, en torno a 10%, vino a sacar la plata en efectivo”.

Agrega que “en el comportamiento agregado, hubo un destino no menor para el pago atrasado de servicios, deudas, etc. Las compras, por su parte, deberían tener un efecto positivo en agosto”.

Otro banco que prefiere guardar reserva, revela que de los fondos depositados por el 10%, alrededor del 50% se ha destinado a consumo y la otra mitad a reconvertir en ahorros de los clientes o pago de deudas. Además, se observa un crecimiento de las compras al contado mediante tarjeta de débito.

Por otro lado, fuentes de la industria comentan que si bien desde hace algunos meses y producto de la cuarentena las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) ya venían creciendo a tasas cercanas al 25% año contra año, ahora se ha observado una tasa de crecimiento algo mayor.

El director de Mercado Pago, Matías Spagui, explica que “si comparamos la última semana de julio, con la semana del 16 de agosto, hemos visto un aumento en el número de ventas de 25%, y un aumento en el volumen de facturación de 35%”.

Con todo, el efectivo se disparó la semana que empezaron los pagos del retiro del 10%. Así lo revelan las cifras del M1 del Banco Central (BC), donde muestra que este indicador; que está compuesto por circulante, cuentas corrientes y depósitos a la vista; marcó un aumento significativo la semana entre el 1 y 7 de agosto, en momentos en que justamente el 7 de agosto Provida y Planvital iniciaron los pagos por el retiro 10%.

En concreto, el M1 creció 5,7%, marcando el mayor incremento semanal en más de una década, siendo superado solo por el registrado la semana del 7 de abril de este año, cuando subió 9%. Desde marzo y hasta la primera semana de agosto, el M1 ya marca un incremento de 57% y está en su mayor nivel histórico.

Y la mayor cantidad de dinero también se nota en que hay más personas en búsqueda de propiedades para invertir..

En esa línea, según datos del BC, en julio las tasas de captación promedio nominales del sistema financiero, de 30 a 89 días, llegaron a 0,51%, lo que significa su octava caída mensual consecutiva, y su menor nivel desde agosto de 2009, cuando estuvo en 0,48%. Esto, debido a que ante la mayor cantidad de efectivo, los bancos requieren menos depósitos de sus clientes., lo que presiona a la baja las tasas.

En tanto, la tasa de 90 días a un año no tuvo variaciones en julio, luego de registrar tres meses consecutivos a la baja, hasta 0,44%. Por su parte, la tasa de 1 a 3 años pasó de 0,81% a 0,72% en julio, marcando cuatro meses consecutivos de caída. En ambos casos, son los menores niveles desde que el Central mantiene registro.

Clínica al alza. Las clínicas también han observado alguna subida en la demanda por prestaciones distintas a las relacionadas por el Covid-19. Claudio García, gerente comercial de Clínica Indisa, afirma: “Hemos visto en la clínica un leve aumento en las prestaciones ambulatorias y hospitalizadas de carácter ambulatorio, pero no es un incremento significativo. Asimismo, no se puede asociar que esta mayor actividad tenga relación con el retiro del 10% de la AFP”.

De todas maneras, desde una clínica donde prefieren guardar reserva, advierten que han observado un aumento en cirugías, por ejemplo, y donde los mismos pacientes comentan que acceden a esta prestación con el retiro del 10%.

Bupa, en nombre de su red de prestadores, comenta que “la llegada del Covid-19 al país, provocó que las atenciones no relacionadas al virus se redujeran. Pero hoy, en conjunto con la autoridad sanitaria, se está trabajando para que aquellas consultas médicas no Covid se retomen paulatinamente; principalmente, para las personas que han visto interrumpidos sus tratamientos médicos”.

Agregan que ahora que hay comunas en etapa de transición, “hemos notado que las atenciones presenciales en nuestros centros de salud han aumentado debido a la necesidad de los pacientes de continuar con sus rutinas médicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.