Diputados y regulador acuerdan mesa de trabajo por retiro del 10%

06/12/2019 FOTOGRAFIAS A OSVALDO MACIAS, SUPERINTENDENTE DE PENSIONES Mario Tellez/La Tercera OSVALDO MACIAS MUÑOZ- INGENIERO COMERCIAL -SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES - RETRATOS - ENTREVISTA

Por otro lado, ya han ingresado más de 30 recursos de protección contra Modelo, algunos se han declarado inadmisibles, y otros admisibles.


Una mesa de trabajo fue lo que acordaron crear este jueves los diputados de la Comisión de Trabajo con la Superintendencia de Pensiones, a la que el gobierno también está invitado, para poder resolver irregularidades en el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Esto, luego de que el jueves se hiciera una sesión en la Comisión, donde los diputados Gael Yeomans (CS), Tucapel Jiménez (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), aseguraron que ha habido irregularidades, y problemas respecto a retenciones por pensiones alimenticias, y montos pagados diferentes a lo que correspondería en algunos casos, donde la diputada Sepúlveda puso énfasis en que los montos pagados muchas veces no corresponden a UF35, ya que se hizo en base a los valores cuotas de los fondos.

Con todo, ya son 9.139.284 de solicitudes las que se han realizado, por unos US$15.630 millones. En tanto, cerca de 7.444.817 personas han recibido pagos por un total de US$10.413 millones.

De todas maneras, persisten casos de atraso en pagos, pero según la Superintendencia, asciende a cerca del 7% del total. Modelo ya ha recibido más de 30 recursos de protección en su contra en la Corte de Apelaciones, principalmente por este motivo.

De ellos, un par ha sido declarado inadmisible, algunos más han sido declarados admisibles, y otros aún están pendientes de que la Corte decida cómo siguen su tramitación. Uno de los recursos que se declaró inadmisible, fue el presentado este lunes por más de 160 personas.

En tanto, en el caso de Habitat hay al menos tres recursos de protección presentados en su contra, en Capital hay uno, Provida tiene tres y Planvital uno. Todos ellos ingresados entre lunes y jueves de esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.