Rodrigo Valdés: retiro del 10% complica un acuerdo en reforma previsional

RODRIGO VALDES. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA RODRIGO VALDES PULIDO - ECONOMISTA - RETRATOS

Augusto Iglesias reconoció que es “bien fundado” el proyecto de los senadores de la Comisión de Trabajo, pero hay dificultad de acuerdos por múltiples propuestas.


”El 10% cambió bastante el eje de la discusión, creo que va a dificultar, si no es que ya mató, la posibilidad de una reforma este año”. Esa es la evaluación que hizo ayer Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda, en el webinar “Pensiones post 10%: mitos y realidades”, organizado por FK Economics, donde también participó el asesor presidencial en pensiones, Augusto Iglesias.

Valdés dijo que existen distintas razones que explican lo anterior. En ese sentido, señaló que el retiro del 10% “cambió mucho los ejes de discusión; radicalizó, porque algunos creen que están casi terminando con el sistema, y están ya esperando el otro 10%, cuándo se va a empezar a discutir por el siguiente 10%. Pero creo que sí sirvió para mostrar un par de cosas, la eficiencia de varias AFP; y esta noción de que la plata existe, de que las cuentas son de uno, etcétera. Pero creo que en el neto, dificulta un acuerdo”.

De todas maneras, el exministro estima que en el país no hay posibilidad para que se apruebe una nacionalización de los fondos de pensiones, cuestión que también compartió Iglesias. “No existe en realidad un proyecto de estatización, esa es una expresión de deseos, puesta en la forma de un proyecto de ley, pero la redacción de ese proyecto, no define nada de lo que habría que explicar, definir, etcétera, si uno realmente quisiera estatizar”, dijo Iglesias.

El asesor del gobierno en pensiones, agregó que “me da la sensación que sus proponentes están tratando de hacer un punto político, pero quiero insistir, no es un proyecto que permita siquiera ser evaluado en su mérito”.

Iglesias también recordó que hoy hay tres propuestas de la oposición frente al proyecto del gobierno, uno de los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo, “que es un proyecto bien fundado, que se puede discutir y analizar en su mérito, pero que propone un tipo de solución totalmente diferente a la del segundo proyecto, que es el de estatización; diferente a la de un tercer proyecto, que propone cambiar las fórmulas de cálculo de pensiones, y por esa vía producir un aumento de los beneficios”.

Al respecto, comentó que “esta diversidad de opiniones, incluso dentro de la oposición, luego de dos o tres años de discusión de reforma, da cuenta de la dificultad que hay de llegar a acuerdo”.

Respecto a qué tan viable es hacer una reforma de pensiones en medio del mayor endeudamiento que está tomando Chile, Valdés dijo que “tenemos desafíos fiscales para adelante muy grandes, dejémoslo ahí no más. Tenemos mucho que trabajar en ingresos y en gastos”.

Sobre el aumento de la tasa de cotización que propone la reforma, considerando la debilidad del mercado laboral, Valdés dijo que “va a ser mucho más difícil”. Si se llega a un acuerdo político, cree que no se puede partir subiendo cotizaciones antes de 2022. Iglesias coincidió en que si se logra un acuerdo, hay que revisar la gradualidad.

En tanto, cuando se trata de la edad de jubilación, Valdés dijo que “es muy importante proponerlo, políticamente ha sido imposible de movilizar ese tema. Es de los pocos cambios que uno puede hacer que tiene efectos inmediatos importantes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.