Los ejes de la propuesta previsional de la oposición

27/03/2020 TEMATICAS CUARENTENA EN SANTIAGO EN LA FOTO, DOS ANCIANOS CAMINAN FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA Mario Tellez/La Tercera

A fines de julio, la oposición entregó al gobierno su propuesta de reforma previsional con 8 ejes. Entre los principales está la idea de avanzar en el mediano plazo hacia una Pensión Básica Universal Garantizada.


A fines de julio, la oposición entregó al gobierno su propuesta de reforma previsional con 8 ejes. Entre los principales está la idea de avanzar en el mediano plazo hacia una Pensión Básica Universal Garantizada.

Se establece también ir hacia un Sistema de Pensiones Mixto en el pilar contributivo. Este debe conformarse a partir de la creación de un componente público, de Ahorro Colectivo Solidario en el pilar contributivo, al que se destine una cotización adicional de 6% de cargo del empleador sin tope imponible. Según la propuesta, la base del sistema será una pensión nocional que resultará del registro de la historia previsional del afiliado en este componente y de la aplicación de una tasa de interés nocional. Para este registro se incluirá solidaridad intrageneracional, desde altas a bajas remuneraciones, en cada año. Así lo que se propone es un sistema en el cual se anota lo que cotiza cada persona todos los meses con su 6%. Esa cuenta nocional da derecho a que las personas que coticen tengan un piso de aportes para pensión cuando jubilen, donde hay solidaridad, pues hay un traspaso de las personas de mayores ingresos a las de menores ingresos, de los hombres a las mujeres, y de esta generación a las anteriores. Todo ello, mediante la creación del Ahorro Colectivo Solidario en el pilar contributivo, que sería administrado por un ente público llamado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS).

Cada depósito incrementaría una cuenta nocional en 4% del salario individual más 2% del salario promedio de los cotizantes. Así, cada depósito contribuye al ahorro individual, al mismo tiempo, produce una redistribución de ahorros desde los contribuyentes de ingresos altos hacia los de ingresos bajos.

Principales planteamientos

Pensión Básica Universal Garantizada. El pilar solidario deberá ampliarse gradualmente, para llegar en el mediano plazo a una Pensión Básica Universal Garantizada que constituya un piso de protección social para todos, sustentable en el tiempo y creciendo según acuerdo social.

Sistema Mixto. Se crea un componente público, de Ahorro Colectivo Solidario en el pilar contributivo, al que se destine una cotización adicional de 6% de cargo del empleador sin tope imponible (que aumente gradualmente). El Fondo Solidario Colectivo debe ser administrado por un ente público con criterios de seguridad social.

Pensión Nocional con Solidaridad Intrageneracional. La base del sistema mixto será una pensión nocional que resultará del registro de la historia previsional del afiliado en este componente y de la aplicación de una tasa de interés nocional. Para este registro se incluirá solidaridad intrageneracional, desde altas a bajas remuneraciones, en cada año. Se distribuirá 4% para la cuenta individual y 2% del sueldo promedio nacional.

Institucionalidad pública. Se propone la creación de un consejo de alto nivel, que pueda asesorar a los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, respecto del desempeño del sistema, el nivel de sus parámetros y su adecuada articulación.

Pilar contributivo. El componente de capitalización individual del pilar contributivo, también debe ser reformado de manera profunda y sustantiva para introducir mayor eficiencia y transparencia, a través de medidas que reduzcan costos, márgenes de utilidad y poder económico.

Equidad de género. Como parte del pilar no contributivo, y así como fue creado el bono por hijo en 2008, se propone instaurar gradualmente una compensación previsional para personas cuidadoras de adultos mayores y familiares en condición de dependencia, no remunerados, al interior del hogar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.