Reforma de Pensiones: gana terreno idea de una pensión universal financiada con impuestos generales

20 de Julio 2020 Gente caminando en el Paseo Ahumada y alrededores del centro de Santiago. Desconfinamiento Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

Horizontal, centro de pensamiento ligado a Evópoli, entregó este viernes una propuesta al gobierno, la cual incluye la creación de una pensión universal para hasta el 80% de menores ingresos. La idea coincide, en parte, con la presentada por la oposición a fines de julio.




Después del retiro del 10% de los fondos de pensiones, el debate sobre una reforma estructural previsional tomó un nuevo aire. Tanto así, que la oposición presentó una propuesta en conjunto. Entre los principales aspectos plantea la creación una pensión básica universal financiada con impuestos generales de la nación.

Precisamente, este es un punto de encuentro con la propuesta que Horizontal, centro de pensamiento ligado a Evópoli, partido cercano al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó este viernes a la titular del Trabajo, María José Zaldívar.

El planteamiento establece un pilar solidario universal que pueda cofinanciar pensiones hasta el octavo decil, tendiendo hacia la universalidad en la medida en que los futuros marcos presupuestarios lo permitan.

Los ejes de la propuesta previsional de la oposición
Las definiciones de la Comisión de Trabajo frente a la propuesta previsional sobre la mesa
Reforma previsional: oposición dice que su propuesta entrega mejores beneficios y que es sostenible

De acuerdo con el documento, el objetivo será, en primera instancia, establecer un aporte de $200.000 hasta el séptimo decil, fijando una cotización mínima de 15 años para recibir el beneficio.

Desde el séptimo decil hasta el octavo, dicho monto decaerá gradualmente. Este se adicionará a la pensión autofinanciada, complementándola. Así, por ejemplo, si una persona logra una pensión de $250.000, gracias al cofinanciamiento ésta subirá a $450.000.

Proponen financiar este pilar con impuestos generales. “Actualmente, el Fisco gasta 0,84% del PIB para financiar el Pilar Solidario. Se estima que dicho monto aumentará a 1,68% para el año 2040. De mantener la cobertura del beneficio propuesto hasta el 8° decil, el costo será de 2% del PIB, equivalente a 8% del gasto público”, puntualiza el texto.

Se añade que en la medida en que gradualmente se avance hacia la universalidad, dicho monto podría aumentar hasta un máximo de 2,5% del PIB. “El gasto efectuado deberá ajustarse al crecimiento económico del país y las personas en edad de jubilación. En caso de que una persona cotice menos de los años mínimos que se solicitarán en el mediano plazo, recibirá una ayuda focalizada, equivalente a la actual pensión básica solidaria”.

De esta manera, dentro del debate previsional crece la opción de fijar una pensión básica solidaria, y puede ser el eje central que marque la discusión de ahora en adelante en el Congreso.

El director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo, explicó que “hay una concordancia (con la oposición) en cuanto a que la implementación de un pilar básico universal no contributivo es fundamental para financiar buenas pensiones intergeneracionalmente para todos”.

Sin embargo, acota que “este no debe pensarse a la par de un sistema de reparto como el que está en discusión, ya que éste es insostenible y poco solidario, pues asfixia la escasa generación de empleo formal necesaria para hacer sustentable el sistema previsional, en cuanto implica un impuesto al trabajo”.

Sobre su financiamiento, Izquierdo afirma que “llevar a cabo esta reforma requerirá un mejor uso de los recursos disponibles, como también aumentar el gasto fiscal”.

En cuanto a la viabilidad política de esta propuesta dentro del bloque oficialista, Izquierdo comentó que si bien todavía no la socializan con el resto de los partidos de Chile Vamos, añade que “hemos mencionado algunas de estas ideas en otras instancias y no hemos recibido una mala respuesta por parte de los partidos”.

Piñera vuelve a darle urgencia a la reforma del sistema de pensiones
Los avances y pendientes de la reforma previsional que la oposición busca reactivar en los próximos días

Otras medidas

Dentro de las propuestas también se ve la necesidad de aumentar la cotización de ahorro individual hasta al menos 16% con un incremento de un punto porcentual por año, es decir, en seis años. “El hecho de que propongamos que la tasa de contribución vaya a las cuentas individuales y no a un fondo público, tiene como principales objetivos aumentar las pensiones sustentablemente y dar más poder al trabajador sobre sus ahorros. Con esto se evita agregar un impuesto al trabajo, como ocurre con la creación de un fondo colectivo contributivo”, dice el documento.

Otra de las innovaciones que trae el planteamiento es que se propone una cotización a través del consumo. ¿Cómo se materializa?, parte del dinero gastado por los sectores más vulnerables a través de consumo debe ir directo a sus cuentas de ahorro individual. “Esta medida no solo permitirá captar recursos de manera efectiva en los deciles más bajos y universalizar la cotización, sino que también se espera que aumente la conciencia de las personas respecto de su ahorro previsional”.

En concreto, se propone que “el equivalente a un punto porcentual del IVA de los productos finales sea dirigido a la cuenta de ahorro individual del consumidor. A quienes pertenezcan a los tres primeros quintiles de ingreso, el Estado aportará al ahorro para la vejez de la persona, la cantidad equivalente de lo cotizado a través del consumo, actuando como un subsidio espejo”.

Otro de los ejes apunta al ahorro voluntario por defecto. Este tiene como fin incrementar la contribución y extender los beneficios que otorga el Ahorro Previsional Voluntario (APV). En ese sentido, se considera necesario implementar un sistema de adscripción automática a una cuenta APV con cláusula de salida expedita. La cotización deberá ser de 1% sobre el sueldo. “Esta medida se complementa con aquella que modifica el cobro de la comisión, para hacerlo por sobre saldo administrado y no sobre el sueldo. En este sentido, dado que el afiliado dejará de pagar la comisión desde su remuneración, se abrirá una ventana de oportunidad para destinar dicho monto a una APV”.

Idea de Horizontal

Pilar solidario universal: fortalecer gradualmente el Pilar Solidario para que pueda cofinanciar pensiones hasta el 8° decil, tendiendo hacia la universalidad en la medida en que los futuros marcos presupuestarios lo permitan.

Modificaciones al pilar de ahorro individual: es necesario aumentar la cotización hasta, al menos, el 16%, con un incremento de un punto porcentual anual, es decir, en seis años.

Cotización a través del consumo: parte del dinero gastado por los sectores más vulnerables a través de consumo debe ir directo a sus cuentas de ahorro individual. Esta medida permitirá captar recursos de manera efectiva en los deciles más bajos y universalizar la cotización.

AFP estatal: considerando que la necesidad de una administradora pública de ahorros previsionales genera consenso, y en virtud de una mayor competencia y libertad de elección de las personas, proponemos la creación de una AFP estatal.

Aumentar la edad de la jubilación: es importante establecer un acuerdo nacional que reconozca la necesidad de aumentar, gradualmente, la edad de jubilación hasta los 67 años, tanto para hombres como para mujeres, sin que afecte a quienes se encuentren próximos a jubilar.

Evaluar separar las funciones que realiza una AFP: con el fin de aumentar la eficiencia del sistema, se propone que se evalúe que un ente estatal realice la labor de administración de las cuentas individuales, contratos y entrega de beneficios, o bien se licite dicha función a una institución distinta de las actuales AFP. Las administradoras, en tanto, deberán dedicarse a la gestión financiera y atracción de nuevos afiliados, pasándose a llamar Gestoras de Ahorro e Inversión para la Pensión (GAIP).

Comenta