Independientes: gobierno presenta nueva idea y no convence a senadores

06 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Vista genera de la sesion especial del Senado, en donde se discute el proyecto que concede un ingreso familiar de emergencia, en el marco de la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministro quedó de tener otra fórmula el viernes.


El gobierno llegó este miércoles con un nuevo proyecto para prestar dinero a los independientes con boleta. Se citó a última hora a la Comisión de Hacienda que escuchó la presentación del titular de la cartera, Ignacio Briones. Nadie quedó muy conforme y le pidieron otra propuesta que presentará el viernes para votar en lunes.

El nuevo proyecto con un costo por US$300 millones planteaba dar un préstamo blando por un máximo de $500.000, por hasta 3 meses, y pagadero en 3 años. La tasa de reemplazo será decreciente: alguien con rentas por $300.000, con una caída de ingreso de 50%, percibiría $105.000 de ayuda.

Todos estos aportes se devolverían en 3 años: 20% en abril 2021; 40% en 2022; y 40% en 2023. Y mensualmente se subiría en 2 puntos porcentuales la retención. A los senadores no les gustó y cuestionaron que todo fuera préstamo y ningún subsidio para las rentas menores. Ello al conocer la tabla presentada por el ministro en que la mediana (justo en la mitad) de ingresos por honorarios llega a $224.966, y que el 62% de los contribuyentes percibe menos de $340.822 mensuales. Tampoco coincidieron en el sobrecobro de un 2% más, ni en que la primera cuota fuera en abril del próximo año. “Cometemos un error al no plantear una propuesta mixta”, acotó el presidente de la Comisión, senador Jorge Pizarro (DC).

A lo que el senador Juan Antonio Coloma (UDI), agregó: “quizá pagar el próximo año puede parecer muy exigente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.