Sigue la arremetida de las low cost: JetSmart prevé iniciar vuelos domésticos en Perú el primer semestre de 2021

Aerolíneas avanzan en recuperar sus operaciones: JetSmart anuncia que reanudará el total de sus vuelos internacionales a Colombia, Perú y Argentina

La compañía se encuentra gestionando los permisos con las autoridades peruanas para obtener la Certificación de Operador Aéreo (AOC),


Ante la severa crisis que atraviesa la industria aeronaútica mundial producto de las restricciones en los viajes y la caída en la demanda por la crisis del coronavirus, que en el caso de la región a llevado a las principales aerolíneas Latan Airlines, Avianca y AeroMéxico a acogerse a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, las compañías low cost siguen buscando ganar espacio.

Ahora es el caso de JetSmart, del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners que se prepara para abrir vuelos domésticos en Perú.

La compañía se encuentra gestionando los permisos con las autoridades peruanas para obtener la Certificación de Operador Aéreo (AOC), por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con miras a comenzar a operar vuelos domésticos en el país en el transcurso del primer semestre del 2021.

“La crisis que atraviesa la industria ha puesto a prueba la efectividad de nuestro modelo ultra low cost, flexible y eficiente. Ha sido una oportunidad para innovar y explorar nuevos negocios que no teníamos considerados por ahora, diversificando nuestro plan de expansión y participación en la región. Por ello hemos decidido iniciar el proceso de certificación para vuelos domésticos en Perú y nuestro objetivo es convertirnos en una aerolínea local”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart Airlines.

Uno de los focos de la compañía es impulsar el modelo de vuelos interregionales, así como ya se ha hecho en Chile y en Argentina, potenciando rutas aéreas que no solo pasen por Lima, sino que abarquen otros aeropuertos de Perú.

Autorización en Aeroparque

En tanto en otra de las operaciones de la aerolínea, esta vez en Argentina, tras un complejo proceso la justicia autorizó la operación de los vuelos JetSmart en el aeropuerto de Aeroparque.

La compañía podrá utilizar las instalaciones que tenía Norwegiang Air Argentina, en medio del proceso de fusión con la filial local de la firma europea.

Oportunidad de mercado

En Perú, JetSmart inició operaciones en diciembre del 2017 con vuelos internacionales entre Santiago y Lima, luego continuó la expansión en abril del 2019 con vuelos internacionales conectando la ciudad de Arequipa con Santiago y finalmente en diciembre del 2019 se inauguró la ruta entre Santiago de Chile y Trujillo, logrando transportar a la fecha a más de 300 mil pasajeros.

“El Covid-19 ha afectado de manera severa el tráfico aéreo de la región. Eso nos lleva a adaptarnos y modificar nuestro plan de expansión, de forma de dar utilización a la flota y seguir construyendo la aerolínea ULCC líder de la región. Nuestra propuesta es simple y esperamos que sea en esta etapa un aporte positivo a la conectividad, turismo y empleo en Perú. Se ha abierto una oportunidad en el mercado con la salida de algunos operadores y estamos listos para aprovecharla”, añadió Ortiz.

Actualmente JetSmart tiene una flota de 17 Airbus A320 todos nuevos de fábrica y tiene una orden con Airbus por más de 100 aviones, que planea poner a operar para 2026 en sus planes regionales.

La aerolínea opera vuelos domésticos en Argentina y Chile e internacionalmente está presente en Colombia, Brasil y Perú.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.