Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas: “Lo que pedimos es que nos dejen competir”

En carta dirigida a los accionistas de Lipigas, el presidente de la empresa, Juan Manuel Santa Cruz, comentó que el año 2022 presentó diversos desafíos para la industria, especialmente debido al aumento del precio del gas a nivel internacional, el aumento de los costos de los insumos y la alta inflación. También, destacó el sistema de venta directa de la empresa y realizó una petición a las autoridades para que este se mantenga, ya que es "el único a gran escala que ha demostrado ser efectivo para bajar los precios".


En carta a los accionistas de Lipigas, el presidente de la empresa, Juan Manuel Santa Cruz, señaló que 2022 fue un año desafiante para la industria, entre otras cosas, dado el aumento del precio internacional del gas, el alza de insumos y la alta inflación. Por ello, destacó la importancia de adaptarse a los cambios del mercado y de la industria energética. Santa Cruz también destacó el sistema de venta directa e hizo un llamado a las autoridades a mantener dicha forma de operar. “Lo que pedimos es que nos dejen competir”, aseguró.

Santa Cruz comenzó su carta asegurando: “La sociedad en general, y la industria energética y digital en particular, enfrentan múltiples cambios rápidos y profundos a nivel mundial, por lo que en Empresas Lipigas llevamos adelante un proceso de adaptación y transformación que nos permita crecer sustentablemente y diversificarnos para alcanzar en 2030 una posición relevante en el ámbito energético latinoamericano y, a la vez, expandirnos hacia áreas de negocio adyacentes a nuestras capacidades”.

Luego, el presidente de Lipigas hizo un repaso de los tres pilares de la estrategia de la firma en 2022. El primero, dijo, está centrada en el desarrollo del negocio principal: el gas, “que busca ser cada vez más eficiente y competitivo de la mano de la digitalización de procesos y la innovación en soluciones que beneficien a los clientes”.

“Este negocio, nuevamente, tuvo un año desafiante”, aseguró, argumentando lo anterior por el aumento del precio internacional del gas y el alza de insumos indispensables para la operación, además de una alta inflación en los tres países donde opera. “Entre diciembre de 2020 y fines de 2022 hubo un aumento cercano al 120 % en el precio del gas a nivel mundial. Como Chile importa cerca del 85% del gas que consume, esto influyó fuertemente en los precios finales a nivel local, lo que generó un legítimo malestar en los consumidores”.

“En todas nuestras operaciones nuestro desafío ha sido afrontar el incremento de costos y gastos manteniendo precios de venta competitivos”, siguió Santa Cruz, agregando que, con ese espíritu, desde hace años la empresa ha desarrollado un sistema de venta directa a los consumidores finales, “haciendo más eficiente y menos onerosa la cadena de distribución. Esto nos diferencia del resto de la industria”.

“¿Por qué ha sido importante crecer en venta directa? Porque, al no haber terceros intermediarios que cobren un margen adicional, hemos podido garantizar a los consumidores finales precios más bajos”, agregó.

En vista de lo anterior, Santa Cruz aseguró que en la discusión de cualquier proyecto de ley sobre la industria “es indispensable tener una mirada técnica, basada en hechos probados, y que busque el precio más conveniente para el cliente final”.

Y agregó: “Una normativa que desintegre el mercado, es decir, impida a las empresas de gas venderle al usuario final, implicaría la desaparición de un sistema que ha demostrado ser efectivo para bajar los precios del gas en el país en un contexto de altos precios internacionales e inflación. Al final del día, sería eliminar beneficios para millones de usuarios”.

En ese sentido, mencionó que lo que requieren de las autoridades es “mantener un sistema que beneficia a millones de usuarios en el país, el único a gran escala que ha demostrado ser efectivo para bajar los precios. Lo que pedimos es que nos dejen competir”.

Y profundizó: “En Lipigas estamos a favor de todas las medidas que aumenten la competencia y de la entrada de nuevos actores en igualdad de condiciones. Lo importante, creemos, es que se mantenga lo bueno que tiene esta industria. No solo nos referimos a sistemas que hoy permiten tener precios más bajos, sino también a los altos niveles de seguridad en procesos, instalaciones y productos, además de la seguridad en el abastecimiento, es decir, la capacidad de llegar de manera oportuna y continua a todos los rincones del país. Perder eso sería retroceder décadas en esta industria”.

Por otro lado, Santa Cruz mencionó el segundo pilar estratégico de la firma: “avanzar hacia la carbono neutralidad y participar activamente en la evolución de la industria desarrollando un gas cada vez más eficiente y sustentable”. Asimismo, el tercer pilar, dijo, ha sido potenciar el desarrollo de nuevos negocios en la adyacencia de las principales ventajas competitivas de la empresa, “que son la logística y la relación con clientes, que generen nuevas fuentes de ingreso para la compañía”.

Con todo, el presidente de Lipigas concluyó que “creemos que 2023 será otro año desafiante, pero, a la vez, lleno de oportunidades”. En el negocio principal, aseguró que seguirán buscando eficiencias que ayuden a mitigar el impacto del aumento de costos y del precio internacional del gas para los clientes finales, “mientras continuamos optimizando nuestras operaciones en toda la cadena de valor y buscamos ser cada vez más sustentables. También seguiremos atentos a oportunidades en negocios adyacentes que sean complementarios a los actuales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.