Juan Pablo Swett: “Estimamos que en los próximos tres meses 250 mil personas podrían perder su fuente de trabajo”

juan pablo swett

El presidente de la Multigremial propone un fondo “con garantías del Estado” para que “una pequeña parte” de los dineros de las pensiones -un 0,3%, equivalente a 1.000 millones de dólares- esté disponible para Pymes.


Se ha dicho que el gobierno trabaja en un nuevo plan, ¿qué medidas incluiría usted?

Las medidas anunciadas por el Gobierno, que alcanzan los 12.000 millones de dólares, alcanzan para los primeros 3 meses: marzo, abril, mayo y primeras semanas de junio. No hay nada planificado para lo que podría ser una crisis mayor. Desde ahí, proponemos un fondo “con garantías del Estado” para que “una pequeña parte” de los dineros de las pensiones -un 0,3%, equivalente a 1.000 millones de dólares- esté disponible para Pymes solventes. Lo que hemos planteado es que las necesidades de liquidez de toda la economía supera con creces lo que hay en día disponible a través del sistema financiero y que consideran el apoyo anunciado por el ministro de Hacienda

Los senadores de la Comisión de Hacienda han señalado que pese a la ayuda Estatal, el crédito no ha fluido rápidamente a las pymes ni consumidores, ¿cuál es análisis?

Si bien el anuncio de los bancos fue muy bien recibido en el mundo de los Mipymes, ha costado encontrar una voz común entre los bancos para que todos los emprendedores tengan acceso a beneficios similares y se hagan efectivos. Muchos nos han llamado de todas las regiones, para alertarnos por la “letra chica” que tienen la reformulación de créditos, ya que solo pueden tener acceso las empresas que estén al día y eso no se condice con el espíritu de apoyo que necesitamos en este momento de crisis, principalmente en los rubros de comercio, gastronomía y turismo. Nosotros como representantes de las MiPymes esperamos que la capitalización y recursos de Banco Estado lleguen lo antes posible porque cada día que pasa significa una posibilidad de quiebra para los emprendedores. Esto es lo que tenemos que evitar, ya que los recursos del Gobierno solo podrían alcanzar 3 meses y esta crisis se va a extender con seguridad hasta septiembre-octubre.

¿Ha aumentado el número de pymes en situación de quiebras?

Estimamos que en los próximos tres meses 250 mil personas podrían perder su fuente de trabajo por la crisis sanitaria del Coronavirus, alcanzando un desempleo de dos cifras. Si siguen las cuarentenas, las cifras de desempleo van a seguir creciendo. Estamos hablando de entre 20 mil y 25 mil micro y pequeñas empresas las que podrían quebrar producto de esta crisis en los próximos tres meses. Recuperar esas empresas y esos empleos nos podría tomar hasta 3 años.

La tasa de informalidad laboral subió a 28,8%, su nivel más alto desde 2017, ¿a qué responde? ¿Crisis social?

Los números que conocemos se deben principalmente al estallido social que pegó fuerte en las pymes. Sin duda, estos números van a empeorar cuando se mida el efecto del COVID19.

Hoy no están las condiciones dadas para que Pymes mantengan empleos durante más de 30 días, por lo que la informalidad se ha convertido como la única alternativa generar ingresos. Esperemos que posterior a la crisis la economía vuelva a recuperarse y con ello, los niveles de informalidad laboral bajen.

¿Cuál es su perspectiva para el empleo?

En el corto plazo (3 meses) veremos que el desempleo llegará a los 2 dígitos probablemente superando el 11% en caso que la crisis se extienda hasta octubre o noviembre. También estimamos que cerca de 1 millón de puestos trabajo formales se podrían perder, llegando a tasas de desempleo sobre el 15% .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.