Juan Sutil y su postura ante el plebiscito: “Es una pregunta que no es contestable hoy día. Hay un proceso que tiene que terminar”

El presidente de la CPC confirmó además su participación en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en los próximos días.


Este miércoles y tras la cuenta pública el ministro Mario Marcel confirmó que votará Apruebo en el plebiscito de salida. Hoy, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo que aún no puede responder sobre su postura para el 4 de septiembre, pero señaló que la Convención ya no logró convocar a una mayoría sustancial de la ciudadanía.

“Creo que es una pregunta que no es contestable hoy día, porque hay un proceso que tiene que terminar. Creo que la línea roja de la convención, lamentablemente para Chile es que no está logrando que esto se apruebe por la mayoría sustancial que necesita un proceso constitucional, porque se sigue generando una polarización del país, no se está logrando ese objetivo y creo que es malo para Chile. De ganar el Apruebo va a ganar por nariz, y si gana el Rechazo también va a ganar por nariz y eso ha demostrado que el proceso a mi juicio fracasó. En ambos casos estamos en un problema que requiere seguir resolviendo”, señaló Sutil en Radio Cooperativa.

Por otro lado, el líder gremial confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 6 y 10 de junio. Además, nuevamente se refirió al anuncio sobre reforma tributaria realizado en la cuenta pública.

“Siguiendo con la propia línea que ha planteado el gobierno de la importancia de llegar a acuerdos y generar diálogos. Teníamos previsto tener una discusión más profunda en una sede preparlamentaria respecto a los impactos que podría tener una reforma tributaria de la envergadura que se quiere hacer”, señaló.

y agregó que “siempre que se hacen reformas en el caso de la reforma de pensiones ha sido distinto, ha sido un proceso más amplio, discutido y dialogado que puede hacer más fácil las cosas. Lo que ha hecho el gobierno es definir que la reforma tributaria se va a discutir en sede parlamentaria, que es correcto, siempre ha sido así. Sin embargo siempre es bueno conocer los temas con anterioridad”.

Indicó además que ha estado en conversaciones con el titular de Hacienda sobre la reforma que se presentará a fines de este mes.

“He estado en conversaciones permanentes con Mario Marcel, no solo con el. Con otros ministros también. Con la ministra del Trabajo y subsecretarios. El punto es otro. Efectivamente se inicia un proceso de diálogo, pero eso es un proceso de escucha... Eso es un proceso, pero eso no implica entrar en la discusión que es lo que va a ocurrir en el Congreso de aquellas cosas, con que gradualidad, con que tasa”, señaló.

Sobre la situación de Metrogas y lo que dijo Boric en su cuenta pública indicó que “estoy explicando que cuando tienes una operación que es entregar gas a la ciudadanía, que tiene que tener estabilidad, que hay que desacoplarlo de los riesgos del mercado, en varias partes del mundo funciona con el esquema de esta compañía. Estoy siendo específico en los hechos. Qué pasaría si esto estuviera integrado habría mayores ingresos y mayores vaivenes para el consumidor, y eso es lo que la autoridad tiene que regular”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.