EE.UU. dice que lista de países que invitará a la Cumbre de las Américas será “informada” prontamente

Imagen de archivo de la Sexta Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Cartagena, Colombia, en 2012. Foto: AP

En una conferencia de prensa, la Casa Blanca adelantó las temáticas y lo que espera de la novena Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. La presencia de Cuba, sin embargo, quedó en suspenso.


La previa a la Cumbre de las Américas, a realizarse la próxima semana en Los Ángeles, California, sigue marcada por la negativa del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a asistir si la administración de Joe Bien no invita “a todos los países de la nación”, incluyendo en esto a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La polémica sigue abierta y la Casa Blanca aún no toma la decisión definitiva sobre si extender las invitaciones y contentar a México, o mantener su primera postura y perder a su vecino del sur.

Este miércoles, a través de una conferencia online, la administración de Biden dio más detalles de lo que pretende sea la novena Cumbre de las Américas. La conversación con la prensa fue llevada por dos funcionarios: Juan S. González, director senior para el Hemisferio Occidental, del Consejo de Seguridad Nacional, y Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Más allá de quién irá o no a la reunión, los funcionarios adelantaron que el evento, en el que se espera la presencia del Presidente Gabriel Boric, se centrará en cinco “áreas clave”: lazos económicos en la región, salud, seguridad alimentaria, migración y democracia.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto: Reuters

“Todavía tenemos consideraciones finales, pero vamos a informar públicamente sobre la lista de invitados”. Así respondió el director Juan S. González, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cuando se le preguntó sobre la presencia de Nicaragua, Venezuela o Cuba en la Cumbre de las Américas de la próxima semana.

El funcionario siguió siendo consultado al respecto, y respondió: ”No entraré en detalles, pero puedo decir que tenemos conversaciones respetuosas con México, y el presidente de México solicitó que Cuba asistiera. Tenemos una alianza cercana con México en una serie de asuntos, y nuestro enfoque ha sido hablar con diferentes líderes, hablar con México, pero vuelvo a lo de antes: estamos todavía considerando aspectos finales, y una vez que se tome la decisión final, con gusto podremos informarles de ello”.

A menos de una semana del inicio de la cumbre, aún habrá que esperar para saber la decisión de la Casa Blanca al respecto. Por otra parte, en cuanto a la presencia de Venezuela, el director senior señaló que a pesar de no invitar al país caribeño, sigue reconociendo a Juan Guaidó como el presidente. “Estados Unidos sigue reconociendo al presidente Juan Guaidó, ínterin, como presidente democráticamente elegido de la Asamblea Nacional, la última institución elegida democráticamente en este país. Hablamos con él como representante de su país, y apoyando un diálogo que busca resultados para que haya elecciones libres y justas”, señaló González.

“La postura del anfitrión es importante, pero también queremos facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista”, indicó el funcionario, dejando claro que finalmente no se invitaría ni a Guaidó ni a Nicolás Maduro a la cumbre, por el momento.

Los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, en una foto oficial de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en La Habana. Foto: AFP

El evento, a realizarse entre el 6 y 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, contará con la presencia no solo de presidentes y cancilleres de los países de la región, sino también con la de miembros de la sociedad civil, el sector privado y medios de comunicación. “Todos los gobiernos de América se van a aunar para encontrar compromisos políticos, implementando acciones y soluciones en cinco áreas: resiliencia contra la pandemia, cambio climático, democracia y gobierno, transición digital y recuperación económica”, señaló el subsecretario Brian A. Nichols.

En ese sentido, el diplomático detalló en el aspecto climático que “se construirá sobre los compromisos hechos”, en miras a fortalecer la capacidad y adaptación al cambio climático. También se busca continuar en la misma línea de la declaración de líderes en Glasgow, para revertir el impacto climático. Otro punto mencionado en esa área fue la protección de los océanos y el combate a la polución de los mares.

Migrantes caminan el Puente Internacional Fronterizo de Reynosa-Hidalgo, entre Estados Unidos y México. Foto: Reuters

Otro tema central que se conversará en la cumbre es la migración, respecto a la cual González resaltó la idea de combatir cuando es irregular. “Es un síntoma de otros retos que afectan a América Latina y el Caribe. Lo que esperamos hacer es ver cuál es el reto regional desde el contexto de compartir la responsabilidad y proporcionar apoyo económico a los países que han visto flujo de migrantes y refugiados”, indicó.

“También abordar la falta de oportunidades e inseguridad que impulsa la migración”, señaló González, mientras que Nichols indicó que se trabajó en un documento al respecto, “una propuesta, con la participación del secretario (de Estado) Antony Blinken, con reuniones en Colombia, Panamá”. “Millones de personas se encuentran en movimiento ahora mismo, y muchos de estos millones en nuestro hemisferio. Esta declaración nos permitirá promover la estabilización en comunidades que reciben migrantes, tener acceso a documentos legales, servicios públicos, promocionar avenidas y rutas para una migración legal y organizada”, detalló el diplomático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.