La carta de Jorge Claro a sus nietos en la antesala del plebiscito: “Hoy estamos enfrentados a una votación a la que fuimos llevados sin necesidad y, gracias a eso, con un alto costo para todos”

En la misiva, el creador del Canal del Fútbol (CDF) afirmó sentirse orgulloso de haber sido y ser un Chicago Boy, porque fueron sus profesores, compañeros y alumnos los que cambiaron las instituciones económicas y las políticas públicas que hicieron posible lo que se conoció como "el milagro chileno".


Jorge Claro Mimica, empresario, creador del Canal de Fútbol (CDF) y expresidente del Club Deportivo Universidad Católica en la década de los noventa, entregó algunas de sus reflexiones de cara al plebiscito que se realizará este domingo en una carta dirigida a sus nietos.

En la misiva fechada el 20 de octubre, que ha sido difundida por redes sociales, Claro afirmó que “hoy estamos enfrentados a una votación a la que fuimos llevados sin necesidad y, gracias a eso, con un alto costo para todos. Sabemos que hay algunas cosas malas en esta constitución que sólo mantiene menos del 30% de su contenido original. Pero las múltiples reformas ya hechas - en democracia - la perfeccionaron, una vez cumplido el cometido clave de guiar una transición pacífica desde un gobierno militar hacia uno elegido democráticamente”.

En esta línea, el empresario señaló que “es evidente que ese proceso podía continuar. Pero surgió el marketing político que comenzó a confundir las cosas. Se ha tratado de hacer creer que los problemas que realmente angustian a las familias se van a solucionar en este proceso que durará más de 2 años y no mediante mejores políticas públicas específicas diseñadas caso a caso”.

“Yo me sentí y me siento muy orgulloso de haber sido y ser un Chicago Boy. Fueron mis profesores, mis compañeros y mis alumnos los que cambiaron profundamente las instituciones económicas y las políticas públicas que hicieron posible - en estos 47 años - lo que fuera de Chile se conoció como ‘el milagro chileno’”, expresó Claro.

Continuando con su argumentación, el creador del CDF planteó que “aunque parezca increíble hay personas que esto no les gusta porque se hizo con las ideas de los adversarios. Nadie puede negar el progreso económico del país en estos años y yo siento un íntimo orgullo por haber participado, en la medida de mis fuerzas, en lograrlo”.

Para Claro, en los último años, el país ha sido testigo de que “este gobierno ‘neoliberal’ (el mismo del sistema responsable del progreso de nuestro país en este casi medio siglo) ha presentado al Congreso (en este y en su anterior gobierno) múltiples proyectos de ley con el fin de solucionar los problemas del país y las personas. Pero se le ha negado la ‘sal y el agua’”.

Por último, el empresario enfatizó que “nos vienen tiempos difíciles. Muy difíciles para ustedes y nuestros queridos nietos, para quienes nos hemos esforzado tanto como padres y abuelos. Pero también para todo lo que hasta ahora hemos hecho y planeábamos hacer”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.