La Casa Blanca no tiene claro si recibirá una parte de la venta de TikTok

TikTok logo is seen displayed on phone screen in this illustration photo taken in Poland on February 20, 2020. (Photo illustration byJakub Porzycki/NurPhoto)

“No hay un plan específico sobre este punto”, dijo en Fox Business Network el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.


Las autoridades de la Casa Blanca no supieron decir el martes cómo podría llevarse el Estado norteamericano una parte de las ganancias generadas por la venta del negocio de TikTok en el país, un día después de que el presidente Donald Trump reclamara una parte del dinero.

“No hay un plan específico sobre este punto”, dijo en Fox Business Network el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Puede ser que el presidente estuviera pensando que, puesto que el Tesoro ha tenido que esforzarse tanto en este asunto, hay muchas opciones sobre el particular. No estoy seguro de que sea una idea específica que se vaya a llevar hasta el final. (...) En cuanto a tasas o algo por el estilo, todo está por ver”, dijo Kudlow.

Durante una sesión informativa con la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, tampoco dio más detalles y dijo que no quería adelantarse a Trump en el tema. Reiteró que los Estados Unidos planean tomar algunas medidas en los próximos días en relación con las aplicaciones de titularidad china, incluyendo TikTok, pero no dio ningún detalle. Se negó en dos ocasiones a explicar la forma en que EEUU podría quedarse legalmente con una parte de los fondos procedentes de la venta de TikTok.

El lunes Trump dijo que prohibiría la popular “app” de vídeos cortos de propiedad china el 15 de septiembre si no se vendía a otra compañía fuera de China. Microsoft Corp. ha dicho que está manteniendo conversaciones para adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos.

Los expertos han dicho que el Gobierno de EEUU no tiene autoridad para tomar una parte de las ventas de negocios privados. Pero Trump, con experiencia en el comercio de bienes inmobiliarios y exestrella de televisión que ha presumido de su “arte negociador”, dijo el lunes que “una parte muy sustancial” de cualquier venta de TikTok debe ir a parar al Tesoro de EEUU, “porque estamos haciendo posible este acuerdo”.

El presidente reiteró esta exigencia el martes, diciendo en una conferencia de prensa que le había dicho a Microsoft que “cualquiera que sea el precio, una proporción muy grande de ese precio tendría que ir al Tesoro de los Estados Unidos”.

Kudlow dijo en Fox Business Network que tal demanda no tiene por qué ser “una condición clave”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.