Economía chilena crecerá mucho más que sus pares de la región este año, pero en 2022 la expansión será inferior a la media, según Julius Baer

Julius Baer estima que la economía chilena crecerá 10% este año
Julius Baer estima que la economía chilena crecerá 10% este año

Julius Baer dijo que crecimiento de Chile el próximo años “posiblemente se vea limitado por la incertidumbre derivada de la actual reformulación de la Constitución nacional, las próximas elecciones presidenciales y el retiro del estímulo monetario y fiscal”


La economía chilena ha experimentado una vertiginosa recuperación en este 2021. Y ha sido tan acelerada que obligó al gobierno, al Banco Central, el mercado y organismo multilaterales, entre otros, a corregir sucesivamente sus proyecciones para el desempeño que tendrá el PIB este año.

La última de estas instituciones es Julius Baer. El banco suizo calculó que la economía chilena experimentará un crecimiento de 10% este año, muy superior a la proyección anterior de 6%.

El reporte destacó las cifras de crecimiento interanual dadas a conocer por el Banco Central de 18,1% en el segundo trimestre de la mano de un aumento de consumo privado del 34% interanual gracias al proceso de reapertura y a los programas de apoyo al ingreso.

Cabe recordar que la economía chilena salió hace poco de las cuarentenas, con la mejora en el mercado laboral que ello conlleva. A esto se suman los retiros de fondos de pensiones y ayudas estatales que han generado un boom histórico del consumo.

pymes
Pymes se recuperan

Sin embargo, esto también ha presionado a los precios. De acuerdo a Julius Baer, Chile cerraría 2021 con una inflación acumulada de 4,5%, muy superior al 3% previsto en su proyección anterior.

Hay que recordar que, en la actualidad, la inflación a doce meses está en 4,8%.

Chile frente a la región

El crecimiento de 10% que tendría Chile este año será muy superior al de sus pares de la región. El Research Focus de Julius Baer estima que las economías de Latinoamérica crecerán en promedio 6,4%. El crecimiento de Perú será el segundo más acelerado, con un 9,5%.

Confianza del consumidor anota quinta alza consecutiva y llega a niveles previos al estallido social
El consumo ha sido uno de los grandes motores de la reactivación.

Sin embargo, todo cambiará en 2022. Claro porque el PIB de Chile moderará a sólo 2,5% su velocidad de expansión, cinco décimas menos que el cálculo anterior y por debajo del 2,6% estimado para el promedio de los vecinos.

Perú y Colomba liderarán el crecimiento regional el próximo año, con un 4%.

El banco suizo estima que el crecimiento de Chile para el próximo año “posiblemente se vea limitado por la incertidumbre derivada de la actual reformulación de la Constitución nacional, las próximas elecciones presidenciales y el retiro del estímulo monetario y fiscal”.

Respecto a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Julius Baer menciona que los candidatos Sebastián Sichel y Gabriel Boric “marcan un cambio generacional en la política chilena”.

Desde esa perspectiva enfatiza que el resultado de los comicios presidenciales, “tendrá consecuencias significativas para las políticas futuras del país”, considerando que también están en juego casi la mitad de los escaños del Senado y los 155 escaños de la Cámara Baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.